Critican el plazo de solicitud de colegio de solo 8 días

Efe
-

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza considera que el inicio del proceso de escolarización ha generado incertidumbre y desasosiego en las familias

Imagen de escolares acudiendo a un centro educativo en Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

 La Plataforma por la Libertad de Enseñanza considera que el inicio del proceso de escolarización ha generado incertidumbre y desasosiego en las familias.

La Plataforma, en un comunicado, ha explicado que tras la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja de la orden que regula el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados han constatado que las familias dispondrán únicamente de ocho días para presentar sus solicitudes.

Un plazo que, para esta entidad, "no es tiempo suficiente" para que las familias despejen sus dudas y resuelvan su preocupación y su demanda principal que es conocer si pueden llevar a sus hijos al colegio que quieran.

La resolución "viene a confirmar lo que hemos denunciado desde que comenzó a fraguarse el nuevo Decreto de Escolarización" el que la eliminación de una zona única para Logroño, Lardero y Villamediana "no hará otra cosa que complicar a las familias la elección de centro educativo".

Acusan a la consejería de Educación de no haber explicado los criterios utilizados a la hora de definir las zonas, ni exponer en qué mejora la zonificación la igualdad o equidad a la hora de elegir centro.

"Sin embargo, sí sabemos que se van a dar situaciones tan absurdas como vivir en la acera de enfrente del colegio que te gustaría elegir, pero que éste no pertenezca a tu zona de influencia, o el que un mismo barrio se divida en tres zonas diferentes", aseguran.

También ven "zonas con serios desequilibrios respecto al peso específico de las distintas redes educativas pública y concertada, algo que limita notablemente la libertad de elección de las familias", afirman.

En este sentido, la Plataforma explica que la zona este de Logroño concentra el 42 por ciento de la oferta de centros públicos y, la sur, el 42% de la de concertados, en ambos casos en cuanto a centros del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años).

Aseguran, además, que la consejería no ha aclarado a qué zonas de influencia pertenecen áreas de la ciudad donde se ubican multitud de puestos de trabajo, como pueden ser los polígonos industriales y consideran que la concreción de las zonas de influencia en una página web modificable no genera la adecuada seguridad jurídica.

Por ello la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja denuncia que las novedades principales y los plazos temporales del proceso de escolarización de este año producen "desconcierto, incertidumbre y desasosiego" y expresan su oposición a la división en zonas de Logroño "porque genera problemas donde no los había y solo busca limitar la libertad de las familias, tanto de la red pública como de la red concertada" a la vez que "pone trabas a su elección de centro escolar".