El PR+ pide una campaña informativa sobre las tarifas de luz

EL DÍA
-

La agrupación regionalista apuesta por rebajar el IVA como "fórmula directa para abaratar la factura"

Los regionalistas alertan sobre las situaciones de pobreza energética. - Foto: EUROPA PRESS

El Partido Riojano ha pedido al Gobierno de La Rioja "una intensa campaña informativa para que los riojanos tengan la mejor información sobre las nuevas tarifas eléctricas que se van a aplicar de inmediato".

Los regionalistas han asegurado que los usuarios tienen un gran desconocimiento sobre las nuevas tarifas eléctricas y los precios que se marcan en las denominadas "horas punta" o en horarios "llanos o valle" y entienden que desde el ejecutivo riojano tienen que fomentar la mejor información a los usuarios, ya que esto afecta a miles de familias y empresas.

Según ha informado Europa Press, desde el PR+ lamentan que la factura de la luz "continúe subiendo y suponga un lastre económico para familias y empresas" y apuestan por "la rebaja del IVA como fórmula directa para rebajar la factura".

La formación regionalista ha señalado que "se debe potenciar el ahorro energético y educar en esta cuestión al usuario, además de trasladar a las familias y empresas las mejores horas para mejorar los consumos y con ello lograr una mejor eficiencia energética que logre también ahorro económico". Así, el Partido Riojano ha destacado que existen "gran variedad de medios para informar a los usuarios y piden que se potencie la información a través de internet y aplicaciones móviles para llegar al mayor número de riojanos que tengan la mayor información posible".

Los regionalistas han lamentado que en el Senado, las formaciones de PSOE, ERC, PNV y Bildu hayan tumbado la propuesta regionalista para rebajar el IVA de la factura eléctrica al 10% y no entiende como España mantiene el IVA más alto de toda Europa. algo, han añadido, que "sufren todos los riojanos en un suministro básico".

 

COMPROMISO. Los regionallistas consideran que los senadores de PSOE, electos por La Rioja, "han defraudado a miles de riojanos que esperaban cumplieran con su compromiso para tomar medidas y rebajar a factura eléctrica a los ciudadanos". El Partido Riojano apoyaba la iniciativa defendida por el senador del PRC, José Miguel Fernández, junto a senadores de Teruel Existe, UPN y el Partido Aragonés, que "lamentablemente han rechazado el PSOE y formaciones independentistas".

Desde el PR+ lamentan que "las nuevas tarifas eléctricas no supongan ahorro para los usuarios, más bien todo lo contrario y obliguen a realizar cuestiones básicas en muchas familias y empresas a horas fuera de lugar". La formación regionalista advierte que el 10,8% de los hogares riojanos se encuentran en situación de pobreza energética según los datos oficiales y creen que las administraciones deben tomar medidas concretas para frenar este preocupante dato. Desde el Partido Riojano advierten que el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, está incumpliendo todas sus promesas con la rebaja de la factura eléctrica, "desviando la atención con cuestiones menores que no interesan a la población".