Colchón en plena crisis

El Día
-

La SDL, que ha sumado 2 de los últimos 9 puntos en juego, sigue 7ª pero da muestras de agotamiento

Atasco en el área riojana en uno de los muchos saques de esquina de los que dispuso el Alcoyano. - Foto: Chus Prieto Anderica

Se puede tener el presupuesto más bajo de la categoría, ocupar por enésima jornada consecutiva la séptima plaza y hablar de crisis? Se puede. La Sociedad Deportiva Logroñés encara la recta final del curso y lo hace con las fuerzas justas pero con un mullido colchón que se mantiene, constante, semana tras semana y eso que en las últimas tres jornadas el equipo de Raúl Llona ha estado lejos de la victoria. 

El conjunto blanquirrojo perpetró el pasado domingo en El Collao un mal encuentro ante un rival directo por la permanencia. Si el Alcoyano en el arranque liguero se llevó los tres puntos de Las Gaunas apelando a la ley del mínimo esfuerzo, en la 28ª fecha liguera los alicantinos fueron muy superiores hasta el punto que el 2-0 final se antoja escaso a tenor del volumen de llegadas firmadas por los de Vicente Parras.

Aunque el conjunto riojano dio mala imagen (peor partido de la segunda vuelta, a la altura en desacierto con el ofrecido en Zubieta en el arranque de año), los números siguen sosteniendo a los blanquirrojos.

El pesimista intuye que la plantilla llega justa de efectivos y muy exigida al cuarto final de temporada. Todo eso puede ser cierto después que desde el paso por Cornellà la entidad solo haya acumulado lesiones (la de Monreal, la más dolorosa) y sanciones (la próxima la de Caneda, que no podrá formar ante el Eldense).

El optimista también tiene motivos sobrados para mantener la calma. El equipo, en su segundo peor momento de la temporada (el primero llegó en al arranque liguero, con dos derrrotas consecutivas, solo dos goles a favor y cinco tantos en contra), mantiene la séptima posición, latitud clasificatoria insospechada al inicio de temporada.

Si la posición puede ser anecdótica, no lo es la puntuación. El equipo logroñés suma 40 unidades de 84, es decir, ha sumado prácticamente la mitad de los puntos en juego. Nadie (o casi nadie)se libra solo con cuarenta puntos pero, hace un año, los riojanos sumaban 37 puntos y se salvaron sin mayores contrapuestos.

Pese a haber sumado solo dos puntos de los últimos nueve en juego (empate ante el Cornellà y con el Bilbao Athletic, más la derrota en Alcoy), los blanquirrojos continúan con diez puntos de ventaja sobre los cinco últimos clasificados.

La diferencia con respecto a la semana pasada es la misma aunque, en realidad, esta afirmación debe ser matizada. ElReal Unión perdió con el Barcelona Atlètic (0-1) y sigue a diez puntos de los logroñeses aunque la SDLresuelve a su favor la diferencia de goles con los iruneses.

A la decimosexta posición ha ascendido el Atlético Baleares que con su victoria ante OsasunaPromesas (3-2)se pone con 30 puntos. Los balearicos visitarán en la última jornada Las Gaunas.

Con respecto a todos sus perseguidores, el Numancia no ha aprovechado la señal de debilidad de los riojanos pues ha sumado, en estas últimas tres semanas, dos puntos, los mismos que han totalizado los de Llona y el Cornellà. El 30 de abril, los blanquirrojos visitarán Soria.

Osasuna B, que no cuenta por la Copa pero sí por el 'play off', ha logrado una unidad más (3 de 9) mientras que de los aspirantes a la salvación el Unión ha encadenado tres derrotas y La Nucía ha conseguido uno de seis. El Sabadell ha hecho dos de seis; Intercity y Baleares, 5 de 9; y Alcoyano, 4 de 9.A todos les cuesta, no solo a la SDL.