Destacan a Logroño en la tenencia responsable de animales

El Día
-

El II Congreso Nacional de Derecho de los Animales considera que la capital de La Rioja está realizando una buena labor en este sentido.

Dos perros se encuentran en una calle de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

El II Congreso nacional Derechos de los Animales, que se celebra ayer y hoy en Parla, organizado por el Ayuntamiento de esa localidad y la Dirección General de los Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, destaca el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Logroño en el ámbito de la tenencia responsable de animales.

Bajo el lema 'El papel municipal en la protección de los animales', la concejala responsable del Área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Logroño, Amaia Castro, participa esta mañana en el Congreso con una ponencia sobre tenencia responsable en la que ha destacado la transversalidad de las políticas públicas en materia de tenencia responsable.

Asimismo, ha asegurado que "es responsabilidad de los ayuntamientos no solo concienciar e informar, sino también facilitar los medios materiales necesarios para promover la convivencia saludable".

Igualmente, ha subrayado que "desde el Ayuntamiento de Logroño se han llevado a cabo numerosas acciones para abordar cada uno de los aspectos que se enmarcan en el concepto de Tenencia Responsable, desde la realización de campañas de información, concienciación y educación, así como el establecimiento de zonas de esparcimiento canino en la ciudad que, entre otras cosas, facilitan la convivencia y la socialización de los perros en nuestra ciudad".

La concejala ha expresado que "el Congreso de Protección Animal tiene un enfoque prioritario hacia las políticas municipalistas, porque somos las entidades locales las que aplicamos y trabajamos a diario con políticas y normativas de bienestar animal".

En este sentido, la presencia de Logroño en este foro nacional "es importante porque nos permite dar a conocer el intenso trabajo que se está llevando a cabo en los últimos años en Logroño en beneficio de los animales, así como nos da la oportunidad de intercambiar experiencias y conocer otros buenos proyectos municipales que se están desarrollando en España en este ámbito".

Las jornadas tienen como objetivo la puesta en valor del camino recorrido en los últimos años, así como las políticas que se están aplicando en relación con el bienestar animal, así como la puesta en común de iniciativas y nuevos proyectos a seguir en los próximos años.

En este foro participan, además de representantes de diferentes Administraciones locales, catedráticos, protectoras de animales, fundaciones y otros profesionales.

En el Congreso se están debatiendo sobre asuntos concretos como la gestión municipal de animales abandonados; experiencias en políticas públicas en tenencia responsable; normativa sobre protección animal, con su desarrollo estatal, autonómico y local; gestión de animales urbanos; problemática presente y futura de los perros potencialmente peligrosos; y otros temas como las políticas públicas de protección animal municipales.

Asimismo, en este marco se ha presentado la Red de Ayuntamientos por la Protección Animal (RAPA) y también se ha celebrado la ceremonia de entrega del Premio Artístico 'Amigos de los Animales'.

Copiar al portapapelesImprimir