César Aneas: "Vale la pena venir al Palacio"

M. A. G-S.
-

El técnico del Promete analiza el buen arranque del conjunto logroñés

César Aneas. - Foto: Óscar Solorzano

César Aneas (Badalona, 1974) lidera, desde el banquillo, a un Promete que ha firmado su mejor arranque en sus siete temporadas en la elite del baloncesto femenino. 

¡Vaya inicio! Tres victorias y tres derrotas (exceptuando el partido del domingo). Buen comienzo en juego y resultados.

Empezamos titubeantes, buscando la regularidad del año pasado.A excepción del Ferrol, que no estuvimos bien  ni delante ni detrás, ya en Vitoria en la derrota con el Araski el equipo fue el reflejo de lo que queremos ser. Estoy muy contento porque el equipo ha cogido identidad y nos estamos acercando a lo que queremos ser. 

¿Qué es lo que quiere ser?

Un equipo agresivo atrás, un equipo que practica un baloncesto fácil, que pasemos el balón, que tomemos decisiones y que tengamos carácter. Es lo que hicimos en Vitoria aunque perdimos a Kovacevic por lesión. 

Y todo eso sin Alima Dembele, el último fichaje.

Esperamos que llegue esta semana y que tras la ventana ya pueda estar con Cadí. No es fácil el papeleo pero tras la ventana de noviembre, estará. 

Tras este arranque, la salvación no debería ser un problema.

La Liga Femenina está muy igualada. Salvo Bembibre que está con cero victorias, el resto están con una y dos. Vamos a tener los pies en el suelo. La salvación es el objetivo número uno pero somos ambiciosos y queremos sumar partidos ganados cada semana para alejarnos del descenso y, una vez mantenida la categoría, si hay opciones de Copa, iremos a por ella.

Si el curso pasado había 'Laia Flores dependencia', este año ninguna es tan decisiva.

No estoy de acuerdo en que hubiera una dependencia de Laia, siendo una jugadora importante. Pero también lo era Paula Estebas, por ejemplo. Este año el equipo está más equilibrado. Nos hemos reforzado muy bien en el interior y además contamos con dos bases como Aina e Irene que están compitiendo muy bien. Aina está creciendo muchísimo e Irene, cuando se la ha necesitado, ha respondido muy bien. Somos un equipo más equilibrado y compensando.

Aunque ya ha hablado de la Copa. Clasificarse para el torneo del K. O. y disputar la postemporada, ¿son un sueño prohibido para el Promete?

Es un sueño, está claro. Pero no es un sueño prohibido. Estamos en un buen momento de forma y tenemos que aprovecharlo. Estamos en sexta posición (entrevista realizada antes del encuentro con el Leganés) y, aunque acabamos de empezar, se puede soñar. 

El Promete siempre ha apostado por el talento aunque con su llegada las jóvenes han tenido más protagonismo. Esta temporada ya ha debutado una nueva jugadora del 'B'.

Sí, tanto Davinia (Ángel) como Astera (Tuhina), que debutó el año pasado, están en el Proyecto Residencia y, además de debutar en Ferrol como fue el caso de Davinia, están en el día a día del primer equipo. Pero es cierto que tenemos un equipo muy joven con Serena (Geldof), Txell (Alarcón), etc. Siempre hemos tenido muy presentes la juventud, está en nuestro ADNtratar de apostar por el talento joven. Es una apuesta que va a continuar.

Cada año la Liga Femenina es más competitiva. ¿Comparte esta apreciación sobre la máxima categoría del básquet femenino español?

Totalmente. Se está viendo que cada semana los equipos tienen presupuestos más altos y, por tanto, llegan mejores jugadoras. Son dos cosas que van relacionadas. Con la excepción de los tres trasatlánticos (Perfumerías Avenida, Girona y Valencia), cada semana hay sorpresas. De hecho, el cuarto equipo en presupuesto puede perder en cualquier pista. Nosotros hemos ganado al Girona y hemos dado la cara con el Valencia. Esta igualdad enriquece mucho la competición. La LigaFemenina ha alcanzaro un nivel que a nosotros, como entrenadores, nos hace sufrir mucho. 

Hasta la fecha, al Promete se le habían atragantado los grandes aunque el año pasado su equipo logró derrotar al Gernika. Pero esta temporada sus jugadoras ganaron por veintidós puntos al Girona y dio la cara ante el Valencia, campeón de la Supercopa de Europa.

Creo que en temporadas anteriores se consiguió ganar al Valencia, aunque soy consciente de que este Valencia no es el mismo que aquél.Personalmente estoy muy contento. Pero no por la victoria, que es importante, si no por el hecho de que se jugó de tú a tú. Los partidos se prepararon muy bien. Lo importante es que las jugadores creen en el mensaje y que este ha calado. Aunque van a venir derrotar y vamos a pasar malos momentos, el día a día es excelente. Y no es de ahora que vamos 3-3. Cuando arrancamos con 0-2 las sensaciones eran buenas. 

Aunque la temporada está siendo muy buena, por desgracia son muy pocos los que se acercan al Palacio. ¿Da rabia?

Da mucha rabia, aunque sabemos que esa es la realidad. Los tres partidos que hemos jugado en casa (Lugo, Girona y Valencia) eran rivales de nivel. A la gente le cuesta engancharse aunque el club está haciendo todo lo posible por enganchar a la afición. Creo que vale la pena venir al Palacio de los Deportes porque ofrecemos un baloncesto muy atractivo. Y tenemos que seguir ofreciéndolo para que la gente pueda seguir disfrutándolo.