Visita guiada al carrizal de Cofín de Alfaro

El Día
-

Este espacio natural recibirá a visitantes para que conozcan su fauna y flora con motivo del Día Internacional de las Aves Migratorias

Unos estudiantes atienden al guía durante una visita al carrizal - Foto: Gobierno de La Rioja

El carrizal de Cofín de Alfaro, uno de los humedales riojanos donde recalan las especies de aves migratorias que visitan La Rioja, ha acogido una visita guiada y una actividad de anillamiento de aves que han podido seguir estudiantes del IES Gonzalo de Berceo de Alfaro, el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, con motivo del Día Internacional de las Aves Migratorias que se celebra este sábado día 8 de octubre.

Para conmemorar este Día Internacional de las Aves Migratorias el Gobierno de La Rioja ha programado esta visita al carrizal de Cofín. También presentó ayer la 'Guía de las Aves de La Rioja' en la que se recogen y explican las 236 especies de aves silvestres que viven, nidifican o migran en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En la visita de hoy los alumnos que han participado del IES Gonzalo de Berceo de Alfaro están cursando el grado medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y el grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, ha destacado en esta visita "la gran variedad de especies que podemos encontrar y disfrutar con su observación en La Rioja, ya que contamos en nuestro territorio con el 70 por ciento de las especies de aves que hay en la España peninsular y el 46 por ciento de las europeas, lo que da idea de la gran importancia de la biodiversidad riojana y la responsabilidad de conservarla y restaurarla".

El consejero ha explicado que "el 23 por ciento de las especies de aves están consideradas especies amenazadas y, la crisis de biodiversidad, con la desaparición de las poblaciones de insectos e invertebrados de las que se alimentan muchas de ellas, junto a los efectos de la crisis climática, está mermando las poblaciones de especies tan abundantes como los gorriones".

Por este motivo, el Gobierno de La Rioja trabaja en distintos programas para protegerlas y preservar los lugares donde habitan. Uno de ellos es el Carrizal de Cofín, en Alfaro, pero La Rioja cuenta con múltiples espacios singulares para las aves como los Sotos del Ebro, los sitios Ramsar de humedales de importancia internacional de la Sierra de Urbión, la laguna de Hervías o tantos otros lugares del territorio considerados como ZEPAs (Zonas de Especial Protección de las Aves) dentro de Red Natura 2000, espacio de protección europea que se ha ampliado en esta legislatura hasta alcanzar más del 36 por ciento de La Rioja. Además de la protección de los hábitats de las aves, se llevan a cabo programas de seguimiento, protección o reintroducción de especies como el cernícalo primilla, las aves esteparias -que sufren un importante declive por la extensión de la agricultura intensiva-, el alimoche, el quebrantahuesos o el buitre negro.

Otra iniciativa que el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha para mejorar la situación de las aves es el programa de voluntariado "Ayúdale a volar", una iniciativa con la que la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía busca fomentar la participación ciudadana en el cuidado de crías de aves huérfanas que han caído del nido.

Este programa contó en su estreno en 2021 con una excelente acogida entre la sociedad riojana, con 251 particulares y 16 entidades inscritas (centros o residencias que trabajan con personas mayores, personas con diversidad funcional, colectivos en riesgo de exclusión social, etc.).

En esta edición de 2022 el número de voluntarios ha superado los 310 inscritos; de ellos, 8 colectivos, que han cuidado a sus polluelos, para darles una segunda oportunidad para poder sobrevivir y volver al medio natural.