Iván 'Melón' Lewis abre el Festival Mayo Jazzea

El Día
-

El artista, que cuenta con un Grammy, se une a un cartel de música que se reparte entre los escenarios del Teatro Bretón, el Paseo del Espolón y el auditorio del Ayuntamiento de Logroño

Iván 'Melón' Lewis, sentado al piano - Foto: Youtube

El Festival de Jazz de Logroño, Mayo Jazzea, regresa al Teatro Bretón con un concierto del 'Grammy' Iván 'Melón' Lewis el próximo 5 de mayo, informa Efe.

La directora general del Gobierno de La Rioja Cultura, Ana Zabalegui; la concejala de Cultura de Logroño, Carmen Urquía Almazán; y el director de Mayo Jazzea, Juan García Calvo, han presentado este festival en una rueda informativa.

Mayo Jazzea cuenta en esta edición con diez actividades y conciertos que tendrán como escenarios el Teatro Bretón y el Paseo del Espolón. Así, la venta de abonos para los conciertos está abierta desde este miércoles y las entradas sueltas podrán adquirirse a partir del día 20 de abril.

En total, el festival contará con seis conciertos en el Teatro Bretón: Iván 'Melón' Lewis, la sesión familiar El viaje de Emma, Caminero Quinteto, Cyrille Aimée y María Toro. Además, el Paseo del Espolón será escenario los días 6 y 7 de mayo de las actuaciones de El combo Batanga y de Julián Maeso Organ Quintet. También el auditorio del Ayuntamiento de Logroño acogerá el encuentro con Pablo Martín Caminero y la Filmoteca Rafael Azcona proyectará las películas Trance y El hombre del brazo de oro.

La programación de este Mayo Jazzea se caracteriza, como han detallado, por explorar las diferentes fusiones e hibridaciones del jazz con otras músicas, como flamenco, música cubana, brasileña y otros géneros americanos. Por primera vez, se incluye un concierto familiar para todas las edades, El viaje de Emma, que se celebrará el domingo 8 de mayo en Teatro Bretón.

Continúa también la apuesta por la formación de estudiantes y músicos de la ciudad con el encuentro programado para el 11 de mayo con Pablo Martín Caminero, uno de los músicos de referencia en España en estos momentos.

La figura más destacada del cartel de este año es el pianista hispanocubano Iván González Lewis, un virtuoso pianista autodidacta nacido en Pinar del Río. El pasado 18 de noviembre ganó el Grammy Latino al mejor disco de jazz latino de la temporada, Voyager. La intención de este disco es recrear una simbiosis en la que puedan convivir y fluir la música tradicional cubana, la música clásica, el flamenco, los ritmos afrocubanos y el jazz avant-garde.

Ha actuado en el mítico templo del jazz de La Habana La zorra y el cuervo y en el Madison Square Garden de Nueva York.