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La campaña navideña generará 2.410 contratos en La Rioja

Europa Press
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Significa un aumento del 15,9% respecto al 2020, pero no alcanza los niveles de 2019

Un escaparate de comercio. - Foto: Sara Muniosguren

Randstad prevé que la campaña navideña generará en La Rioja alrededor de 2.410 contratos, un volumen superior al de 2020 en un 15,9%, cuando se registraron en la comunidad 2.079 contrataciones.

Pese a este dato, la comparativa con el año 2019, antes de la pandemia, es negativa, con una caída del 10% (ese año se firmaron en La Rioja 2.679 contratos), 8,2 puntos porcentuales mayor a la media nacional, situada en -1,8%.

El volumen de contratos que se firmarán en La Rioja durante la campaña navideña supondrá el 0,6% del peso del país.

A nivel nacional, el estudio de Randstad estima que la campaña navideña registrará alrededor de 434.570 contrataciones, un volumen un 24,8% superior al año 2020, cuando se firmaron 348.210 (una diferencia de 86.360), aunque todavía un 1,8% inferior a 2019, antes del covid, cuando se firmaron 442.540.

Todos los sectores que forman parte de este estudio verán incrementar su volumen de contratación con respecto al año pasado. El comercio crecerá en un 6,1%, mientras que la logística lo hará en un 7,3%.

Pero el incremento realmente significativo se producirá en el sector de la hostelería, ya que las contrataciones pasarán de las 11.863 del año pasado a las 75.002 actuales, un volumen que se multiplicará por un 6,3. Un sector con un amplio margen de mejora ya que, a pesar del relevante incremento que obtendrá este año, en 2019 se firmaron 161.104 contratos, más del doble.

Randstad detecta diferencias considerables en cuanto a las variaciones de los volúmenes de contratación que se firmarán durante esta Navidad. Castilla-La Mancha (con un crecimiento del 14,4%), la Comunitat Valenciana (5,5%), Galicia (1,8%) y Andalucía (0,8%) serán las únicas autonomías en ver crecer la contratación, no solo con respecto al año pasado, sino también con 2019, antes de la irrupción de la pandemia.

Ya registrando caídas con respecto al año 2019, pero aún por encima de la media nacional (-1,8%), se encuentran Euskadi (-1,2%), la Comunidad de Madrid (-1,3%) y Cantabria (-1,8%).

Con caídas más pronunciadas que la media del conjunto del país se encuentran la Región de Murcia (-2,3%), Catalunya (-2,7%), Navarra (-3,3%), Extremadura (-4,3%), Aragón (-4,6%), Castilla y León (-7,8%) y Asturias (-8,4%). Los mayores descensos tendrán lugar en La Rioja (10%), Canarias (-19%) y Baleares (-21,2%).

Andalucía, Cataluña y Madrid sumarán la mitad de contratos

En términos absolutos, Andalucía (84.990), Catalunya (62.280) y la Comunidad de Madrid (58.800) registrarán los mayores volúmenes, sumando estas tres autonomías cerca de la mitad (47,4%) de todos los contratos que se firmarán durante la campaña. Con volúmenes también considerables, por encima de los 20.000 contratos, se encuentra la Comunitat Valenciana (51.800), Galicia (25.330), Canarias (23.240), Castilla-La Mancha (21.560) y Euskadi (20.730).

Por provincias, Randstad destaca que los mayores incrementos tendrán lugar en Toledo (29,8%), Guadalajara (29,3%), Valencia (12,6%) y Pontevedra (10,3%), mientras que las caídas más pronunciadas se producirán en Las Palmas (-10,9%), Tenerife (-17,8%), Teruel (-13,9%) y León (-13,7%)

El sector logístico volverá a ser protagonista

Randstad augura que el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña. De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

Aunque representa un volumen inferior, el sector del comercio también verá incrementada la contratación. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.

En cuanto a la hostelería, las empresas están interesadas en que los candidatos cuenten con experiencia en un puesto similar para responder al incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo, por lo que una rápida adecuación al puesto de trabajo es un aspecto altamente valorado.

A la hora de seleccionar candidatos, las compañías también valoran, por ejemplo, los perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial son necesarios en el sector. Además, las empresas tienen en cuenta aspectos como la predisposición a trabajar en equipo y a resolver problemas derivados de la operativa diaria.