Adif asegura que los 10 millones para 2023 son para materiales

Bárbara Moreno
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Ese importe estaría destinado a cubrir suministros necesarios para la obra de la variante ferroviaria

Las vías del tren pasan por el centro de Rincón de Soto, en una imagen de archivo. - Foto: B.M.

El proyecto de los presupuestos generales del Estado incluyen una previsión de inversión en la partida 9701 de 10 millones de euros para el acondicionamiento a 200-220 del trayecto Castejón-Logroño. Que sí que es para la inversión en dicha vía, pero no en general, sino para un trazado concreto, el de la Variante de Rincón de Soto. 

Según la Sociedad estatal de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) «este importe está destinado a cubrir aspectos de la Variante de Rincón de Soto no incluidos en el presupuesto de la actuación, consistentes en los suministros necesarios para la obra que se hagan vía gestión directa de Adif». 

Así lo han explicado a El Día de La Rioja, a lo que han añadido que esto figura en un epígrafe diferente a la actuación (7091), «al ser ésta financiada vía fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, pero no incluirse los materiales en dicha financiación». Suministros que podrían ser por tanto los necesarios para una obra de esta embergadura que podrían ir desde las traviesas, balasto, enclavamientos o los desvíos de las vías y taludes, hasta lo relativo a la electrificación y catenarias. «Materiales que vendrán determinados por las necesidades que refleje el proyecto».

Desde la sociedad estatal quieren dejar claro que en estos momentos se está en fases previas, en concreto en la redacción de los proyectos básico y de construcción para la Variante de Rincón de Soto. 

Por delante, y antes de que se ejecute el gasto en materiales quedan pasos como un proyecto definitivo, la licitación de las obras y la adjudicación. 

Adif adjudicó en abril los servicios de redacción del proyecto básico y de construcción de la Variante de Rincón de Soto, en el tramo Castejón-Logroño   del   corredor  Cantábrico-Mediterráneo,   por  1.969.592,06 euros a la empresa Saitec y cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses. Por lo que estará aprobado para el verano de 2023. A partir de ahí saldría la licitación de la obra. 

La redacción de ambos proyectos permitirá adecuar el proyecto de la variante  al   Estudio   Informativo   Complementario (EIC) que ya se aprobó en agosto de 2009, con algunos cambios para que no haya tanto impacto ambiental y visual como por ejemplo bajar la altura del terraplén de la variante ferroviaria, y estudiar el cruce de la carretera autonómica LR-115 por encima de la nueva variante. 

El Gobierno de España incluyó la variante de Rincón entre los proyectos a financiar con los fondos europeos NextGeneration EU. Pero, esos 10 millones no se incluyen.

 

El alcalde estára atento para que el proyecto no se salte pasos

El alcalde de Rincón de Soto, Carlos Paúl, asegura tener una cuestión clara, (ya que está totalmente en contra de que el trazado por el que vaya la variante ferroviaria sea el norte de la localidad y no el sur), «que el proyecto siga todos los pasos pertinentes, como tiene que ser, y que no se salte ninguno solo con la idea de querer adelantar el proyecto con motivo electoral. Vamos a estar atentos para que se den todos los pasos conforme a la ley. Tenemos que tener en cuenta de que prácticamente hemos comenzado de cero y hay que hacer las cosas sin prisas». 

Paúl insiste en que si la idea es desdoblar la carretera N-232 en el sur de la localidad, y ya que se va a hacer un estudio del impacto ambiental, que se utilice el mismo trazado y se haga por ahí la variante ferroviaria. Explica de nuevo que el lugar por donde se quiere hacer la variante, el norte, es el más rico en producción agrícola y va a ser muy negativo para la localidad y para el impacto medioambiental. 

Tal y como le han explicado al alcalde en varias reuniones que ha tenido con técnicos también del Ministerio, la nueva variante ferroviaria albergará vías más rápidas que las que se estudiaron en 2009, «un proyecto que quedó obsoleto, y que además, en vez de tener una longitud de algo más de 5,8 metros la tendrá de casi 10 para coger esa velocidad y tendrá más impacto medioambiental».  «También critica que al construir las curvas más suaves para poder conseguir esa velocidad, la vía se acercará más a la localidad, y entre la variante del tren y la de la nacional nos van a dejar en cerrados». En cuanto al anuncio de los 10 millones de euros en la variante, el alcalde critica que «los políticos del Estado no se ponen de acuerdo ni para qué es, porque indicaron que era para todo el corredor de Logroño-Castejón», y que, en cualquier caso, de ser para Rincón, no se va a poder ejecutar ni un solo euro en la vía.