Vuelve la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

El Día
-

El Espolón acoge hasta el día 23 la 41 edición de la feria, con 18 participantes

Imagen de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de 2021 - Foto: Ingrid

El Espolón de Logroño acoge, desde este viernes y hasta el próximo día 23 de octubre, la 41 edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, con un total de 18 librerías participantes llegadas desde toda España, con cuatro de ellas riojanas.

Una cita, como ha afirmado esta mañana el presidente de la Asociación de Librerías de La Rioja, Antonio Domínguez, "muy esperada en estas fechas, de las que mejor resultado les suele dar a los libreros, están contentos" y "de las más antiguas", ya que se viene celebrando desde el año 1980, "con un solo año de suspensión por la pandemia".

Domínguez ha abierto de manera oficial la feria, junto con la concejala de Cultura, Carmen Urquía; el presidente de la FER, Jaime García-Calzada; y la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización del Gobierno de La Rioja, Nathalie Beacourt, entre otros.

En las 18 casetas instaladas en El Espolón, y a las que esta misma mañana ya se acercaba numeroso público, habrá "joyas que solamente se van a poder encontrar aquí" y la posibilidad de "poder 'resucitar' a autores que nos han dejado en el último año o año y medio", como Almudena Grandes o Javier Marías, tal como ha recordado Domínguez.

Además, ha reseñado que "un libro solo está vivo cuando se abre" y ha aprovechado la ocasión para señalar que "en los últimos tiempos, nos están dejando muchos de los grandes, esta feria es un buen momento para presentar nuestros respetos a Almudena Grandes, a Javier Marías, a Noah Gordon, a Carlos Ruiz Zafón..."

"Al abrir un libro suyo, estos autores vuelven a estar vivos, 'resucitan' cuando leemos una de sus obras", ha incidido, al tiempo que ha recordad que "es un buen momento además para hacer espeleología con joyas que no se van a encontrar en otros sitios, aparte de en esta feria".

Carmen Urquía, por su parte, ha hecho referencia a su actual lectura, 'El número 2', de David Foenkinos, una analogía sobre lo que significa estar en la cumbre y el éxito o ser el segundo, si eso es éxito y fracaso, aquí encontramos son libros de ocasión, de segunda mano, que, cuando vuelven al lector, vuelven a la vida, vuelven a ser libros de éxito, los libros son una medicina natural, aprovechémosla".

Para Nathalie Beacourt, "puede parecer anacrónico irnos a los libros antiguos, que no están dentro del sistema digitalizado al que estamos ahora acostrumbrados, animo a la gente a que venga a rebuscar entre estos libros que atesoran conocimientos, y entre los que encontramos a veces verdaderas joyas".

La Feria tendrá un horario de lunes a viernes de 10,30 a 14 horas y de 17 a 21 horas, mientras que los sábados y domingos será de 11 a 14 horas y de 17,30 a 21,30 horas. Está organizada por la Asociación de Librerías de La Rioja, integrada en la FER, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja.

Las librerías que participan este año son Librería Rosa Sardá (Barcelona), Librería Querubín (Valencia), Librería Al Tossal (Valencia), Librería Cajón de Sastre (Ponferrada), Librería El Velo de Isis ( (Ezcaray), Madrid Books (Madrid), Ángeles Sancha Libros (Logroño), Librería Dante (Alicante), Librería Bécquer (Alicante) Lorca Libros (Alcorcón), Buendía Libros (Albacete), Torres de Valencia, Asilo del Libro (Valencia), Librería Por Siempre jamás (Alicante), Hijazo (Logroño), Green Book (Logroño), Eurolibro (Bilbao), Libros Quique (Valencia).