Arnedo estrenará su Museo del Calzado tras el verano

Bárbara Moreno
-

La empresa contratada para desarrollar el proyecto en el antiguo Cinema ya ha definido tres zonas en el desarrollo expositivo de la evolución de la fabricación con el pasado, presente y el futuro

El Museo del Calzado se ubicará en el antiguo Cinema donde ya hay elementos de la futura exposición - Foto: B. Moreno

La Ciudad del Calzado no cuenta hoy con un Museo del Calzado público, pero tras el verano se estrenará un gran museo moderno, divulgativo, con contenidos didácticos en un lugar inmejorable, el antiguo Cinema, edificio que quedó totalmente rehabilitado tras la exposición de La Rioja Tierra Abierta en 2017.
La empresa contratada para desarrollar el proyecto ya ha definido tres zonas en el desarrollo expositivo sobre la evolución de la fabricación del calzado dividida en tres tiempos, el pasado, el presente y el futuro. Además de conocer la evolución de calzado y de su propia elaboración con los hechos históricos ocurridos en Arnedo y comarca, se podrá ir aprendiendo de la evolución de los materiales hasta conocer las novedades en plantillas, suelas, tejidos o cauchos elaborados con las nuevas tecnologías. Y las propias empresas actuales de Arnedo contarán también con su propio protagonismo y con un espacio expositivo de sus zapatos. También habrá un espacio para el boulevard de los zapatos de los famosos. Será un recorrido en el que se combinará en cualquier caso historia e industria pero también modernidad.


Un gran patrón en el suelo.

El museo se configurará como un patrón de calzado en el suelo lleno de color que distribuirá las zonas de exposición. «La idea es que el visitante salga del museo sabiendo cómo se elabora un zapato, pero también conociendo cómo ha evolucionado la tradición en el tiempo», explica Ludy Moreno, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Arnedo. El acceso a la exposición se hará por una gran caja de zapatos, se comenzará la visita con las muestras y primeros trabajos en cuero o en esparto de finales del siglo XIX, para llegar a la actualidad con las marcas de zapato actuales y la visita concluirá con una zona que quiere emular un laboratorio propio del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, lo que supone el futuro más inmediato.
«El museo será muy colorido con una museografía actual con la idea principal de mostrar un recorrido cronológico y de procesos». Pero la idea es que «sea un museo divertido». Con la constatación de que el turismo cada vez es más familiar, el objetivo es que el recorrido sea no solo visual, sino en el que los más pequeños puedan participar. De forma que contará con juegos interactivos y audiovisuales muy intuitivos, «y también se podrá interactuar con los materiales, de forma que se podrá tocar el caucho, telas, u otros componentes del calzado». 


Parte de la muestra ya espera.

Mientras la empresa desarrolla el proyecto museístico que se tendrá que ir montando durante el verano para inaugurarlo tras estos meses, en el mismo Cinema ya hay esperando numerosos artilugios que se expondrán en el museo. Son las máquinas antiguas y más modernas, o utensilios y otros expositores que se utilizaron precisamente para dar vida a La Rioja Tierra Abierta en 2017 y que aún están en el patio de butacas del antiguo cine.  La mayor parte de estas provenían del antiguo museo del calzado que la Asociación Amigos de Arnedo tenía en la Casa Bobadilla (y luego pasó a Fundación Caja Rioja). Y se pueden ver utensilios artesanos con los que se elabora al calzado a mano con una simple aguja y el esparto y las telas, hasta innovaciones técnicas como la llegada del vulcanizado o la nueva maquinaria industrial a partir de los años 50. De hecho, algunos de los espacios expositivos de La Rioja Tierra Abierta se mantendrán, como las vitrinas, un columbario en el que se expondrán zapatos actuales de las marcas de las empresas, o como el gran tren que se expuso en el techo del antiguo Cinema y que aún se ubica en el mismo lugar. Este será el encargado de introducir y conducir en la misma exposición la llegada del ferrocarril a la ciudad, y lo que supuso para las empresas y el desarrollo de la época. 
La empresa encargada de redactar el proyecto museográfico y montar las piezas y contenidos fue contratada por el Ayuntamiento de Arnedo en enero por 93.400 euros (rebajando el precio de licitación  que ascendía a 106.000 euros). Tienen 6 meses de plazo de ejecución.  Pero se prevé que la empresa pida más tiempo para concluir los trabajos.

El Centro Tecnológico está muy presente

En la zona del museo que se referirá al futuro del calzado, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) estará muy presente. Según el proyecto presentado por la empresa adjudicataria el visitante conocerá la evolución de la producción del calzado, pero la zona de la investigación y los procesos de la fabricación del calzado y materiales se basarán en los trabajos del CTCR. 
Esta sería la zona del futuro, donde se expondrán, posiblemente emulando una especie de laboratorio, las posibilidades tecnológicas vanguardistas que ya se desarrollan en Arnedo, en concreto en el CTCR, que hoy está al lado de las empresas y al servicio de las mismas con el estudio de novedades, e incluso de patentes en materiales o en la elaboración de nuevas formas de fabricar los zapatos. Este centro tuvo su protagonismo como tal en la anterior exposición de La Rioja Tierra Abierta. De hecho se podía visitar la misma sede. Ahora la intención es llevar una parte de la esencia del CTCR al Cinema.