Avenir pide un 30% de mujeres en consejos de administración

Efe
-

La presidenta de la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir, María Luisa de Contes, defiende en un foro en Logroño la existencia de una ley de cuotas en España que garantice esa presencia femenina en las empresas

Una de las ponentes de la jornada. - Foto: El Día

La presidenta de la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir, María Luisa de Contes, ha afirmado este viernes que España debe tener una ley de cuotas para que en los consejos de administración de las empresas tenga que haber un mínimo de un 30 por ciento de mujeres.

De Contes ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo previo a la inauguración en Logroño de la jornada “Liderazgo e igualdad”, que cuenta con las ponencias de 12 mujeres con trayectorias personales y profesionales inspiradoras.

En esta iniciativa también han participado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías; y la cónsul general de Francia en España, Marie-Christine Lang.

La presidenta de Mujeres Avenir ha explicado que en Francia existe, desde hace diez años, una ley de cuotas como la que ha pedido para España, que espera que llegue a este país en un periodo de “no más de cinco años”, ya que “es esencial la presencia de mujeres en los consejos de administración”.

Ha indicado que “la visión de la mujer falta en todos los sitios” y, aunque “hay más mujeres preparadas que hombres, el patriarcado está muy bien instalado y no va a soltar el poder fácilmente”.

Además, la también vicepresidenta del Club Financiero de Madrid ha reivindicado que el marco legal que existe para “proteger” a los representantes sindicales en las empresas “se aplique a las mujeres que son jefas de igualdad, porque las que dicen lo que piensan están fragilizadas”.

Por su parte, el regidor de Logroño ha señalado que esta jornada, que se enmarca en los actos de celebración del V Centenario del Sitio de Logroño, busca “trasladar la unión que hay entre España y Francia y esa visión de las mujeres que han roto techos de cristal”.

“Francia, con sus 200 años de Ilustración y de ‘libertad, igualdad y fraternidad’, nos estimula para que España se una a esos procesos de modernización, y aquí nos une la defensa de la igualdad entre el hombre y la mujer evitando prejuicios”, ha precisado.

Tobías ha señalado que la igualdad es un ámbito transversal del Gobierno local de Logroño, como ejemplifica esta iniciativa “de debate y reflexión para unir a las mujeres y a los hombres de diferentes sitios”.

Ha destacado que se trabaja en la elaboración del II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la capital riojana para el periodo comprendido entre 2022 y 2025, y “uno de sus aspectos es el ámbito de dirección”.

La cónsul general de Francia en España ha incidido en que “el futuro son las mujeres con los hombres”, y ha señalado que España “inspira” a Francia “en la lucha contra las violencias”.

Esta actividad, que se ha podido seguir de forma presencial y online, ha arrancado con una ponencia sobre “Liderazgo y talento femenino”, a cargo de la employee relations manager del grupo francés Louis Vuitton, Beatriz Medina; y la socia de la División de Auditoría de Mazars en España, Anna-Laure Viard.

A continuación, se ha programado la ponencia “Más mujeres, mejores empresas”, impartida por la VP Communication & CSR Suthem Europe del operador turístico Accord, Rebeca Ávila; y la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto y consejera delegada de NIW.es, Marta Blázquez.

La siguiente conferencia se titula “Igualdad y visibilidad en el entorno profesional”, con las intervenciones de la presidenta de la Comisión de Auditoría de Nationale-Nederlanden y de Laminar Pharma, Mar Gallardo; y la exgerente del Instituto de Estudios Económicos, Almudena Semur.

Tras estas ponencias, se ha programado la mesa redonda “Experiencias y algunas buenas prácticas”, con la participación de De Contes; la presidenta de Bodegas Marqués de Cáceres, Cristina Forner; la consejera de Herederos del Marqués de Riscal, Verónica Fernández de Córdova; y la presidenta de la consultoría de los sectores vitivinícola y alimentario Equipo Team, Isabel Mijares.

La directora de estrategia de Compliance Business Services, Magdalena Suárez, modera esta mesa redonda, tras la que se clausurará la jornada.