El Gobierno informa de las novedades de la Ley del Mecenazgo

El Día
-

La nueva norma introduce medidas fiscales para fomentar la participación del sector privado

Imagen de la reunión informativa. - Foto: El Día

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, y la directora general de Tributos, Martina Azcárate, se han reunido este viernes con varias de asociaciones de diferentes ámbitos para explicarles el contenido de la Ley del Mecenazgo. Se trata de la primera Ley de estas características que se elabora en La Rioja, Ley que, además, fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de La Rioja.

En esta jornada de trabajo, González ha recordado que esta Ley nace con un doble objetivo; en primer lugar, en el plano tributario, la Norma incorpora una serie de medidas fiscales para fomentar la participación del sector privado en estas actividades.

Y, en segundo término, en el plano administrativo, se impulsa una adecuada gestión basada en los principios de buena regulación por parte de la administración autonómica y local.

Además, el consejero ha señalado que la Ley del Mecenazgo incluye la creación del Consejo Regional para el Mecenazgo, con participación tanto pública como privada, que será el órgano consultivo y asesor en esta materia.

Por su parte, la directora general de Tributos, Martina Azcárate, se ha detenido en las novedades fiscales que incluye el texto legal. Así, ha aseverado que la Ley recoge los denominados "créditos fiscales", cuya finalidad es atraer donativos tanto de empresas como de particulares hacia proyectos de interés general en el ámbito público e incluso hacia la concesión de becas para cursar estudios.

Además, la Norma incluye cambios en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, en el impuesto sobre el patrimonio y en el impuesto sobre sucesiones y donaciones y en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

En esta jornada de trabajo han participado 14 asociaciones. Se trata de YMCA, Cocina Económica, Cruz Roja, Asociación riojana de amigos del camino de Santiago, ARJA, Club Haro vóley, Aescena, Universidad Popular de Logroño, Ecologistas en acción, Cáritas, Igual a ti, Club baloncesto Clavijo, Aspace y la Asociación Riojana de las Industrias Culturales. También ha participado el fotógrafo Carlos Traspaderne, responsable del archivo de la Casa de la Imagen.