Menores condenados harán trabajo social en Logroño Deporte

El Día
-

Los jóvenes podrían desempeñar tareas como pequeñas obras de mantenimiento en la red de instalaciones y ayudar a la organización y desarrollo de eventos deportivos

El concejal Rubén Antoñanzas y la presidenta de Fundación Pioneros, Aurora Pérez, en el acto de firma del convenio. - Foto: El Día

Los jóvenes menores de edad que hayan sido condenados por el Juzgado a la Prestación en Beneficio de la Comunidad (PBC) podrán desarrollarla en instalaciones y servicios de Logroño Deporte gracias al convenio firmado entre esta empresa municipal y la Fundación Pioneros. Así lo ha afirmado este lunes el concejal de Deportes de Logroño, Rubén Antoñanzas, en una rueda informativa previa a la firma de este acuerdo con la presidenta de la Fundación Pioneros, Aurora Pérez, en la que también ha participado el educador de esta fundación Ignacio Macías.

Antoñanzas ha indicado que “es una responsabilidad social” ayudar a estos jóvenes “a superar el mal momento que han tenido, y una satisfacción contribuir a ofrecerles esa segunda oportunidad con la que salir adelante”. Ha especificado que el número de beneficiarios y destino de los mismos no se han concretado todavía, ya que es una decisión que deberán tomar de forma conjunta los técnicos de Pioneros y de Logroño Deporte.

Algunas de las tareas que podrían desempeñar estos jóvenes serían la ejecución de pequeñas obras de mantenimiento en la ried de nstalaciones y ayudar a la organización y desarrollo de eventos deportivos, ha apuntado Antoñanzas, quien ha añadido que este convenio empieza a funcionar de inmediato. “Para ellos es una vía de reparar el daño causado a través de una actividad que, espero, les reportará satisfacción y un aprendizaje laboral en un entorno social adecuado, además, nos echarán una mano que, seguro, nos vendrá muy bien en servicios y trabajos que contribuirán a realizar”, ha subrayado.

Ha recordado que el programa de Medidas Judiciales de Fundación Pioneros, en colaboración con la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja, gestiona estas medidas en esta región y actúa como puente entre el menor y las instituciones, donde estos jóvenes realizan una serie de actividades para reparar el daño ocasionado. Estos servicios, que no se retribuyen en ningún caso, respetan el horario escolar o laboral de la persona implicada, con una extensión máxima de cuatro horas para los menores de 16 años y de ocho horas para los que superen esa edad, ha apuntado.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Pioneros ha mostrado su agradecimiento por que los jóvenes puedan realizar “su misión” en Logroño Deporte y así “cumplir con lo que se les ha encargado”. Macías ha indicado que “para Pioneros es un momento importante porque, dada la situación sanitaria actual, todas las entidades que colaboran con esta fundación en el cuidado de personas se han cerrado por seguridad”. “Lanzamos un grito de ayuda que, en esta caso, recibió enseguida Rubén Antoñanzas para permitirnos que nuestros chicos hagan horas de trabajo comunitario, para muchos de ellos es una segunda oportunidad y su primera experiencia cuasi laboral”, ha subrayado.

Los profesionales de Pioneros serán quienes entrevistarán al menor para conocer su personalidad y circunstancias sociales y familiares con el fin de determinar las tareas más adecuadas de entre las que pueda realizar en Logroño Deporte, ha recalcado.