Madera de líder

El Día
-

El Racing Rioja se alía con la fortuna para volver a sumar de tres en tres ante un meritorio Gernika (4-3)

Jorge Galán festeja el cuarto gol en el que asistió a Álvaro. - Foto: Óscar Solorzano

Ficha técnica:

Racing Rioja: Toño Ramírez; Eguaras, Mikel Santamaría, Marcos Isla (Guillermo Esteban, 83), Miguel; Adama, Álvaro (Imanol Arana 71); Niki Merkulov, Adri Carrión (José Viegas, 71), Rudi (Jaime Dios, 63); y Jorge Galán (Manu Calvo, 71).

Gernika: Ibon; Aguirre (Valiño, 68), Koldo, Asier, Theo; Ale, Enko, Urtzi (Zulu, 68), Iru (Eizmendi, 46), Unai (Gorka, 46); y Adrián (Pacheco, 46). 

Árbitro: Omar Álvarez Rodríguez. Amonestó a Adri Carrión, Álvaro y Miguel así como a Óscar Vales, técnico visitante, y Koldo. 

Goles: 1-0, M. 16: Koldo, en propia puerta; 2-0, M. 34: Niki Merkulov, en la mejor acción ofensiva del Racing Rioja, empuja a la red un rechazo del poste: 3-0, M. 60: Miguel, de penalti; 4-0, M. 70: Álvaro, de cabeza a asistencia con la testa de Jorge Galán; 4-1, M. 80: Valiño, en el mano a mano; 4-2, M. 87: Pacheco; 4-3, M. 90: Ale.

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 8 celebrado en el Mundial.

 

El Racing Rioja se reencontró con la victoria en un encuentro en el que a falta de control apabullante lució pegada. También fortuna. Un gol en propia puerta, tras tocar en el poste izquierdo, un segundo de Niki Merkulov tras cazar otro rechazo del palo, derecho, un innecesario penalti transformado por Miguel y un testarazo de Álvaro permiten al cuadro de Rodrigo Hernando mantener el pulso con Osasuna B. Aunque el Gernika se revolvió con tres goles en apenas diez minutos, la victoria estaba a buen recaudo.

 

El encuentro se puso de cara al cuarto de hora para un Racing Rioja que tardó en domar al Gernika. De hecho, Toño Ramírez con una mano pegada al larguero neutralizó la primera ocasión de peligro de un encuentro resplandeciente en lo atmosférico, plomizo en lo ambiental. Urtzi buscó el gol de la jornada pero el portero logroñés se lo negó.

Koldo, a su pesar, sí marcó el tanto del fin de semana. Fue en propia puerta en un acción de lo más desafortunada a prolonga a un gol un centro de Niki Merkulov. El pase al corazón del área no tenía cómplice ni complicación alguna pero el central vizcaíno, apoyándose en el poste, hizo el primero en su intento por mandar a córner.

Pese a un error tan grosero, el Gernika no se vio abajo e igualó las fuerzas del líder. De hecho, Toño Ramírez se desgañitaba ordenando a los suyos al tiempo que Ale, en una buena recuperación vizcaína, tuvo el empate. Eguaras, haciendo la cobertura, evitó el hipotético empate. El Racing Rioja gobernaba el marcador aunque su incidencia en el juego era inane. Solo Merkulov tenía incidencia en el juego. De hecho, en la segunda aproximación ofensiva local llegó el segundo. Una buena acción iniciada por Eguaras fue culminada por el futbolista ruso que empujó a la red el rechazo del poste a cabezazo de Jorge Galán. Con dos destellos, el Racing Rioja caminaba seguro hacia su quinta victoria del curso. Ni siquiera una falta en el lateral del área en el último minuto alteró las constantes del equipo de Rodrigo Hernando que alcanzó los vestuarios con el liderato bien asegurado. A falta de fútbol, seriedad en todas sus líneas y un poco de fortuna. 

El Gernika arrancó con un triple permuta que no alteró el desarrollo de un encuentro en el que los vizcaínos mostaron su perfil más ofensivo en busca del tanto que reabriera el partido. Ale, revolviéndose en el área, lo tuvo pero no era el día de los atacantes vascos.

Fue el último arresto de un Gernika que, a continuación, cometió un penalti imperdonable. Koldo culminó su tarde nefasta cometiendo un penalti innecesario sobre Jorge Galán. Miguel no perdonó sentenciando un encuentro en el que el Racing Rioja presumió de pegada. 

El Racing acertó en sus tres primeras llegadas. Para marcar el cuarto necesitó dos más. Borja Galán probó a Ibon que despejó a córner en su primera y última intervención del partido. Tras el saque de esquina, el punta navarro asistió de cabeza para Álvaro que, con la testa, firmó el cuarto. 

El Gernika tuvo tiempo para maquillar el resultado. Mereció quizás más pero se tuvo que conformar con una derrota de lo más honrosa después de que los recién entrados Valiño, en el mano a mano, Pacheco y Ale firmaran tres tantos con el encuentro finiquitado.