El PP reprocha a Andreu su "bronca" y su "falta de humildad

Efe
-

El diputado popular Carlos Cuevas destaca que su grupo ha aportado el 60% de las propuestas de resolución. Sara Orradre (PSOE) replica que algunas son una involución en educación, fiscalidad o infraestructuras, que no cumplieron cuando gobernaban

Momento de la intervención de Concha Andreu en el pleno. - Foto: Óscar Solorzano

El diputado del Grupo popular Carlos Cuevas ha reprochado a la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, su "bronca" a la oposición y la "falta de humildad" sobre su gestión.

Cuevas ha hecho estas afirmaciones durante el debate de las propuestas de resolución que los grupos políticos han presentado en el Debate sobre el Estado de la Región, que ha concluido este jueves en el Parlamento regional.

El diputado popular ha lamentado que "este haya sido el debate de la bronca de Andreu a la oposición" a la que "nos dice que no traemos propuestas aquí" cuando "su propio Grupo, el socialista, trae cosas que ya prometieron el año pasado y no han cumplido".

Ha incidido en que su grupo ha aportado el 60 por ciento de las propuestas de resolución que se han presentado en la Cámara, "el doble que la coalición social-comunista".

Se trata de 252 "propuestas realistas, realizables, concretas, necesarias y que no van contra nadie" y que están relacionadas con todas las áreas del Ejecutivo regional.

Se ha referido, además, a diferentes proyectos del Gobierno riojano, como el Valle de la Lengua, y ha considerado que en La Rioja "todo lo que va bien es por Concha Andreu y lo malo por el PP, por la pandemia o por el maestro armero".

"Con Andreu llegó el amanecer, la alegría, todos sonreímos", ha dicho Cuevas, que cree "normal que alguien hable bien de su gestión" pero en el caso de Andreu "es demasiado, hay que ser más humildes", ha pedido.

Cuevas ha explicado, por último, que su Grupo ha decidido apoyar la mayoría de propuestas de resolución presentadas por el Grupo Socialista "para que el Gobierno regional empiece a cumplir alguna" aunque "las del año pasado no están realizadas, ni por lo más remoto".

La diputada socialista Sara Orradre ha considerado que el PP, en sus propuestas, propone "en algunos casos una involución en educación, fiscalidad o en las infraestructuras que pudieron hacer cuando gobernaban y no hicieron".

"Además, han presentado más de 250, pero muchas son solo ocurrencias, de risa, con lo que podrían haber hecho hasta mil", ha criticado y "es cierto que el PSOE presenta 20, pero valen el doble o el triple".

Ha acusado a los populares de "hacer todo el daño que pueden para perjudicar al Gobierno regional" y les ha acusado de no aceptar "los indicadores para la esperanza" que tiene La Rioja en economía o en la evolución de la pandemia.

"Hay pocos síntomas de que vayan a cambiar (el PP), porque son la oposición más inútil de la historia de la democracia", ha concluido Orradre.

En la defensa de sus propuestas, la diputada de Ciudadanos, Belinda León ha asegurado que se trata de 59 "medidas concretas" con las que quieren "garantizar una sociedad riojana más justa y mejor para todos".

Entre las propuestas presentadas por su grupo ha destacado la de eliminar la consejería de Transparencia, que dirige Raquel Romero "que es una desgracia para los riojanos" a los que "no aporta absolutamente nada".

Desde Izquierda Unida, Henar Moreno, ha explicado que sus propuestas -la mayoría de las cuales han sido aprobadas- tienen que ver con vivienda, educación, becas, transporte rural y empleo.

Además ha reclamado que se trabaje en esos apartados porque "no podemos dejar de hacer cosas porque vayan a llegar fondos europeos, vayamos caminando", ha concluido Moreno.