400 raciones cumplen el voto del toro guisado

EL DÍA
-

Se han repartido en la Cocina Económica con la Federación de Peñas y la Cofradía de San Bernabé

Miembros de la Federación de Peñas y la Cocina Económica en una imagen de archivo - Foto: Federación de Peñas

La ciudad de Logroño ha cumplido este sábado con el reparto de toro guisado recogido en el voto a San Bernabé con la distribución de 400 raciones en el comedor social de la entidad Cocina Económica, en colaboración con la Federación de Peñas y la Cofradía de San Bernabé.

Según ha informado Efe, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso, se ha desplazado hasta este comedor acompañado de varios miembros de la corporación municipal, tras asistir a la misa de réquiem en la concatedral de la Redonda y visitar a la virgen de la Esperanza en la iglesia de Palacio.

El presidente de la Federación de Peñas de Logroño, Diego Vicente, ha detallado que se han donado 100 kilos de toro a Cocina Económica, que por segundo año consecutivo se ha encargado de guisarlas para distribuirlas en raciones entre sus usuarios.

Debido a las restricciones por la pandemia, no se ha podido celebrar el tradicional reparto de toro guisado entre los logroñeses que cada año organizan los peñistas, pero de esta manera se ha podido mantener el voto, ha explicado. Vicente ha lamentado que el covid-19 haya impedido conmemorar este año el quinto centenario del sitio de Logroño por el ejército francés en 1521 y ha confiado en que la situación epidemiológica mejore para poder celebrar, el próximo mes de septiembre, las fiestas de San Mateo.

 

TODO EL AÑO. Por su parte, el director de Cocina Económica, Javier Porres, ha explicado que en el comedor social hay un aforo de unos 30 comensales, distribuidos en mesas individuales para guardar la distancia de seguridad, que se reservan para aquellas personas que no tienen hogar. Además, se distribuyen a diario otras bolsas con la comida y la cena de cada día, y en el alojamiento de la calle San Gil se proporciona la comida a otras 60 personas que viven en familias. En total, Porres ha precisado que Cocina Económica reparten unas 325 raciones diarias de comida y cena los 365 días al año.

Este viernes, festividad de San Bernabé, no se pudo celebrar el tradicional reparto del pan, el pez y el vino, pero la Cofradía del Pez donó truchas a Cocina Económica que se cocinaron por segundo año para repartirlas también entre los 350 usuarios de esta entidad social. Además, la Cofradía de San Bernabé donó ayer fresas para acompañar esta comida, ya que tampoco pudo celebrar su reparto debido a la pandemia.

Porres se ha felicitado de haber mantenido la tradición de la fiesta de San Bernabé con estos gestos hacia Cocina Económica y se ha mostrado "muy orgulloso" de representar así a todos los logroñeses mediante "la ayuda a los que más lo necesitan".