Ingrid Fernández gana el VIII Premio de Fotoperiodismo

Efe
-

La fotógrafa de El Día de La Rioja captó en la foto premiada, titulada 'No son números, son personas', la imagen de unos trabajadores funerarios en abril de 2020 preparando una camilla en el exterior del hospital San Pedro

Ingrid posa con una reproducción de la foto ganadora y con el premio, en el Parlamento de La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

La fotografía de Ingrid Fernández No son números, son personas, en la que aparecen trabajadores funerarios preparando una camilla en el exterior del Hospital San Pedro de Logroño, ha obtenido este lunes el primer galardón del VIII Premio de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja por “reflejar la realidad de finales de abril de 2020”.

Así lo ha afirmado su autora, la fotógrafa Ingrid Fernández, quien ha recogido este premio, dotado con 1.000 euros, de manos del presidente del Parlamento regional, Jesús María García, durante el acto de entrega de estos galardones, organizados por la propia Cámara riojana y la Asociación de informadores Gráficos (AiG).

Ingrid Fernández gana el VIII Premio de Fotoperiodismo. En la imagen, con los otros dos fotógrafos premiados, que posan con el presidente del Parlamento, Jesús María García, y el veterano fotoperiodista Chema Conesa.Ingrid Fernández gana el VIII Premio de Fotoperiodismo. En la imagen, con los otros dos fotógrafos premiados, que posan con el presidente del Parlamento, Jesús María García, y el veterano fotoperiodista Chema Conesa. - Foto: AIG

El segundo premio, con una cuantía de 500 euros, ha sido otorgado a Justo Rodríguez por su obra “Pandemia 9”, y se lo ha entregado el presidente del jurado, el fotógrafo Chema Conesa; mientras que el tercer premio, de 250 euros, ha recaído en Fernando Díaz, por “Las colas del hambre”, y lo ha recibido del director de la Casa de la Imagen de Logroño, Jesús Rocandio.

Ingrid Fernández gana el VIII Premio de Fotoperiodismo. En la imagen, con el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García.Ingrid Fernández gana el VIII Premio de Fotoperiodismo. En la imagen, con el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García. - Foto: AIG“Me hubiera gustado ganar con otro tipo de fotografía, la verdad”, ha explicado Fernández, quien ha añadido que su instantánea “es muy dura y expresa la dureza del momento”, que “era de silencio, vacío, sanitarios con Equipos de Protección Individual (EPIS), ambulancias y empleados de la funeraria, que no paraban de trabajar”.

Esta fotógrafa se ha mostrado “abrumada” por “el honor” de que el jurado haya elegido su fotografía entre las 97 a seleccionar y ha resaltado que “el trabajo de un fotoperiodista es intentar reflejar la realidad del momento”.

Conesa, quien ha recibido este lunes la Insignia de la AiG de La Rioja, ha presidido un jurado formado por otros tres fotógrafos que ya cuentan con esta distinción, como son Marisa Flórez, Jesús Rocandio y Raúl Cancio.

“Hemos buscado una comunicación, un hecho que pueda quedar grabado en la memoria, y la imagen ganadora corresponde a ello, las demás también, pero en diferentes campos y sensibilidades”, porque “la fotografía no es de quien la hace, sino de quien la mira, porque todos las interpretamos de forma diferente”, ha subrayado Conesa.

Ha reivindicado la fotografía como “un espacio de conocimiento necesitado de un espacio reglado de educación para poner en valor la fotografía en España como bien cultural y patrimonial”, por lo que ha señalado “la necesidad de que se estudie de una puñetera vez”.

Por su parte, el presidente del Parlamento de La Rioja ha destacado “el número importante” de obras que se han presentado en esta edición, un total de 98, de las que se ha tenido que descartar una por ser un collage y ha felicitado a la AiG riojana por su trabajo realizado.

Ha invitado a la inauguración que se producirá mañana, día 8, a las 10:30 horas, de la “Exposición Informadores Gráficos 2020”, que reunirá en el Museo de La Rioja una galería de 10 retratos de personajes seleccionados en base a su interés por los reporteros gráficos, y de 53 imágenes que ha seleccionado Conesa como comisario de esta muestra.

Díaz, quien es presidente de la AiG de La Rioja, ha resaltado que “este año ha sido muy difícil para los fotoperiodistas”, quienes “han estado en primera línea en la calle contándolo”, por lo que ha agradecido a la Cámara regional “que haga un esfuerzo para otorgar de más valor a estos premios”.

Ha remarcado que Conesa ha sido “un antes y un después en la fotografía de prensa, sobre todo, en el trabajo del retrato”, ya que “no se hacía antes ese tipo de retratos en el fotoperiodismo”, pero él “lo ha llevado hasta el límite de que era más importante la imagen que la entrevista, algo que nunca había pasado”.