El PP ve al Gobierno "con las manos vacías" de cara al día 9

Efe
-

Los populares critican al Ejecutivo de Andreu por no estar "a la altura" ante el reto del fin del estado de alarma y creen que sería necesario contar con un "paraguas jurídico"

Jesús Ángel Garrido. - Foto: El Día

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento regional, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado la "decepción" de su grupo por el planteamiento del Gobierno regional ante el fin del estado de alarma, ya que consideran que el Ejecutivo riojano "no está a la altura".

Garrido se pronunció en este sentido tras participar ayer en una reunión con la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y el resto de portavoces parlamentarios de cara al fin del estado de alarma, previsto para el próximo 9 de mayo.

"Ha sido decepcionante y hemos constatado que el Gobierno no está a la altura del reto al que nos enfrentamos", ha subrayado y ha explicado que, en su opinión "hubiese sido necesario un paraguas jurídico" para las medidas que se adopten en el nuevo escenario "pero Andreu se ha despreocupado y ni lo ha reclamado" al Gobierno central.

Cree que "es como si no hablando de ello, se resolviera el tener un anclaje para las medidas que va a haber que aplicar al acabar el estado de alarma, algo que "no se ha hecho porque se han desperdiciado 6 meses" y en el caso de La Rioja "este tiempo ha sido un ejemplo de cómo se Gobierna, con cesión y renuncia a defender los intereses de los riojanos".

La presidenta, ha acusado Garrido, "se ha presentado con las manos vacías y no sabemos qué puede ocurrir sin estado de alarma" porque "proponen seguir con medidas en negativo" en alusión a posibles restricciones "pero no se nos ha explicado en detalle el sistema de niveles e indicadores que pretenden aplicar y que va en la senda de lo que hay hasta ahora" pero "no hemos escuchado ni una palabra de medidas en positivo".

El PP se pregunta "si va a haber cribados masivos" o "cómo se puede acelerar el proceso de vacunación y si se va a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos" y tampoco sabe si "se va a poder perimetrar entornos reducidos".

"No nos han explicado nada, pero piden sugerencias", ha afirmado, lo que para él supone que "querían la foto, pero sin un intercambio de documentación previo" lo que supone "una ocasión perdida a cinco días del fin del estado de alarma".

Por ello, ha concluido, el Gobierno regional "solo ofrece fotos y ninguna certeza" y "pone difícil que el PP pueda contribuir a llenar el vacío que deja" ya que si no les ha dado más detalles "supone que no se fían, y quien no se fía no es de fiar" y "no podemos apoyar la nada, el vacío, dar un cheque en blanco a quien ha gestionado tan mal la pandemia".