La pandemia pone en jaque la Educación Infantil

Agencias
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La escolarización de los menores de seis años se ha visto muy afectada por la situación excepcional del pasado curso y las medidas de seguridad obligadas por el coronavirus

Cuatro niños prestan atención a las indicaciones de su profesora, que trabaja con mascarilla y a distancia. - Foto: Marcial Guillén

Alerta en la Educación Infantil. La pandemia ha provocado un notable descenso de los niños matriculados de menos de seis años de edad en este último año, en el que  se han perdido un total de 127.244 alumnos, según el avance estadístico publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional correspondiente al curso 2020-2021, el primero completo en época de pandemia.

Por etapas, la escolarización en el primer ciclo (0-3 años) presentó un notable descenso de 79.333 alumnos, una bajada del 16,9 por ciento, al estar inscritos 390.425 niños en lugar de los 469.758 que hubo en el curso anterior.

En el segundo ciclo (3-6 años) también se observó una disminución de 47.911 alumnos, un 3,7 por ciento, al pasar de 1.279.839 alumnos en el curso 2019-2020 a 1.231.928 en la pasada campaña.

También la matrícula en Educación Primaria se ha reducido este último año, en su caso, en 65.433 alumnos, pasando de 2.907.214 alumnos a 2.841.781, lo que representa una caída del 2,3%.

No obstante, los datos de escolarización en Educación Infantil aportados por el Ministerio contrastan con los de otras etapas como Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

En la ESO aumentó en 26.770 el número de estudiantes matriculados, mientras que el de Bachillerato incrementó en 11.064 alumnos. Y las enseñanzas de Formación Profesional presentaron las mayores subidas, incrementándose el conjunto de su alumnado en 82.940 estudiantes.

Con todo ello, la cifra de alumnado matriculado en España en el curso 2020-2021 en las enseñanzas de Régimen General no universitarias experimentó un descenso de 71.263 estudiantes (8.215.340 alumnos), un 0,9 por ciento menos que el curso anterior.

Según las estadísticas, en España han desarrollado su actividad 28.372 centros de enseñanzas. De ellos, 19.125 son públicos y 9.247 privados. Por tipo de centro, los de Educación Primaria son los más numerosos, con un total de 10.250.

Respecto al curso anterior, hay 167 centros menos, debido a la reducción del número de centros de Educación Infantil con actividad en este curso (182 centros menos), fundamentalmente privados (162). Así, en total, han permanecido abiertos 8.933 centros de Educación Infantil, frente a los 9.115 que había en el curso anterior.

La caída en la escolarización de niños de 0 a 6 años también se ha visto reflejada en el número de unidades escolares (aulas) en funcionamiento este curso, que también ha experimentado un descenso muy significativo. Así, estuvieron en funcionamiento 35.105 aulas del primer ciclo de Infantil, es decir, 3.144 menos que en el curso anterior. 

 

ESO, Bachiller y FP

Pese al descenso en el número de aulas activas en primer ciclo de Infantil, la situación excepcional del curso, que ha implicado una serie de adaptaciones en la escolarización para cumplir con las medidas de seguridad sanitaria establecidas, ha provocado un incremento en el número de unidades escolares. Este aumento ha sido de 20.997 (16.327 en centros públicos y 4.670 en privados).

Las mayores subidas se han producido en Educación Primaria, con 9.004 unidades más, a pesar del descenso de su alumnado; Secundaria, con 7.727; segundo ciclo de Educación Infantil, con 2.632; Bachillerato, con 2.036; y en el conjunto de la Formación Profesional, con 2.424, aunque en estas enseñanzas está justificado, en mayor medida, por el aumento de su alumnado. Solo disminuye en primer ciclo de Educación Infantil.