2.000 vehículos han circulado contra la Ley Celaá en Logroño

El Día
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Las principales objeciones a la ley por parte de la Plataforma por la Libertad de Enseñanza de La Rioja son el "papel subsidario" que se da la educación concertada, la financiación, la religión y la educación especial.

Manifestación en Logroño contra la Ley Celaá - Foto: F.G

Alrededor de 2.000 vehículos, según la organización, han participado este domingo en la manifestación convocada en Logroño por la Plataforma por la Libertad de Enseñanza de La Rioja contra la Ley Celaá. Una ley que se ha llevado a cabo "sin diálogo, sin negociación y sin consenso político y social", tal y como ha indicado Carlos Torres, representante de la Confederación de APAS y AMPAS de colegios concertados (CONCAPA) de La Rioja.

La marcha ha partido minutos después de las 11,00 horas desde el Palacio de los Deportes de Logroño. Previamente, los asistentes se han organizado en vehículos (bicicletas, motos y coches) para realizar el recorrido que ha llegado hasta el centro de la ciudad. Todo ello junto a globos y bufandas naranjas, así como carteles en los que se podía leer 'Stop Ley Celaá', entre otros mensajes.

Desde la Plataforma critican también la tramitación parlamentaria para llevar a cabo esta Ley. "Ha sido exprés y, por primera vez, se ha vetado la participación de la sociedad civil. Así es como el Gobierno, desde la imposición, va a aprobar esta Ley. Ni es el momento, ni son las formas", ha afirmado Torres, quien ha afeado al Gobierno que "no se haya dignado a hablar con la sociedad, despreciando las opiniones y sentimientos de millones de familias y educadores después de las distintas concentraciones realizadas contra la Ley. Especialmente tras la histórica manifestación del pasado día 22 de noviembre en numerosas capitales y ciudades del Estado".

Arranca la manifestación en Logroño contra la Ley CelaáArranca la manifestación en Logroño contra la Ley Celaá - Foto: F.G

Torres ha sido el encargo de leer el manifiesto junto a Ana Isabel Preciado, de la organización Escuelas Católicas La Rioja; Ramón Lucendo, de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE); Alejandro Vesga, de la Federación de Enseñanza del Sindicato USO (FEUSO) de La Rioja; y Gonzalo González, de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanaza (FSIE) de La Rioja. En dicho texto se ha criticado, la LOMLOE, más conocida como Ley Celaá, "tiene una enorme carga ideológica que restringe duramente derechos y libertades individuales y colectivas. Atenta contra la libertad de enseñanza proponiendo una drástica reducción del pluralismo y del derecho a elegir de las familias". Ese es el motivo por el que, según han dicho, rechazan "con contundencia" la Ley. "También rechazamos las calumnias y falsedades que se están vertiendo sobre la enseñanza concertada, sobre las familias que la elegimos libremente, sobre sus trabajadores y sus titulares con el único propósito de desprestigiar a un sector que contribuye, de forma muy positiva, a la educación y formación de una buena parte de la sociedad. La concertada, la religión, la diferenciada, la educación especial, no son problemas reales del sistema educativo, pero esta Ley quiere su desaparición".

RECHAZO A UN PAPEL "SUBSIDIARIO DE LA CONCERTADA". Desde la Plataforma creen que la LOMLOE asigna a la enseñanza concertada "un papel absolutamente subsidiario con relación a la enseñanza pública. La programación de la red de centros y la oferta de plazas escolares se hará sin tener en cuenta lo que las familias solicitan y se escolarizará en función de las decisiones e intereses de las administraciones. El derecho de elegir es de los padres y no deben ser las administraciones quienes lo hagan por ellos".

Los manifestantes, han dicho, han salido a la calle para posicionarse " a favor de la libertad, la pluralidad y el derecho a elegir". Y para reclamar que la sociedad española "es diversa, democrática, tolerante y participativa. Por ello, la escuela debe ser también plural, gratuita y universal. Esto sólo es posible si hay diversidad de escuelas con proyectos educativos y pedagógicos propios y se pueden elegir libremente".

Arranca la manifestación en Logroño contra la Ley CelaáArranca la manifestación en Logroño contra la Ley Celaá - Foto: F.G

En su manifiesto, han dejado claro que, para ellos, "la enseñanza concertada posibilita un modelo plural, heterogéneo e inclusivo" y que desean "una educación pública plural y de calidad, que no se logrará legislando contra la enseñanza concertada y su diversidad de proyectos". En este sentido, han añadido, apuestan por la "pacífica y armónica convivencia" de las tres redes: pública, privada concertada y privada. "No aceptamos que la LOMLOE permita imponer la distribución del alumnado basada en la planificación arbitraria de la Administración por encima de necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias".

FINANCIACIÓN, RELIGIÓN Y DISCAPACIDAD. Las diferente organizaciones que forman parte de la Plataforma por la Libertad de Enseñanza de La Rioja pretenden, con sus actos de protesta, "exigir al Estado y a las administraciones que cumplan con su obligación de financiar adecuadamente los centros educativos públicos y concertados". Creen que solo así se podrá garantizar la gratuidad real de ambos, cubriendo sus necesidades materiales y de recursos humanos en igualdad de condiciones, pues ambas redes deben prestar un servicio educativo público de igual calidad al alcance de todos".

Desde la Plataforma demandan "que se respeten los derechos y acuerdos internacionales que existen sobre la asignatura de Religión. Es una opción mayoritaria de las familias españolas que la eligen libre y voluntariamente cada año y cuya voluntad debe ser respetada".

También piden al Gobierno "una dotación suficiente de recursos para atender a los alumnos con discapacidad en los centros ordinarios y en los colegios de educación especial y que los padres o tutores puedan elegir libremente en qué tipo de centro quieren escolarizar a sus hijos pues ambos son inclusivos". Además, critican a la LOMLOE por "abandonar a los trabajadores y profesionales de la concertada y de educación especial al no introducir ni una sola mejora que permita equiparar y mejorar sus condiciones". La nueva ley, afirman desde la Plataforma, "debe garantizar financiación suficiente para mejorar las condiciones laborales, retribuciones y jornada" de los docentes, personal de administración y servicios y personal complementario de todos los centros de la red concertada y de educación especial. "Se equivocan si creen que vamos a estar callados ante este atropello. Vamos a seguir diciendo no a la LOMLOE. Continuaremos trabajando en todos los foros y ámbitos internacionales, nacionales, autonómicos, políticos y jurídicos, para minimizar las consecuencias negativas de esta ley hasta que se cambie nuevamente y, ojalá en esta ocasión, la novena, sea fruto de un verdadero Pacto Educativo. En educación cabemos todos y no sobra nadie", han concluido.