Hallan el cadáver del ertzaina que cayó al río en San Sebastián

Agencias
-

En el coche viajaban el agente fallecido, de 47 años, y un compañero, que pudo salir del vehículo y se recupera en el hospital. Se investigan las causas del siniestro pero el Gobierno Vasco atribuye el accidente a un "cúmulo de fatalidades"

Hallan el cadáver del ertzaina que cayó al río en San Sebast - Foto: Servicio Ilustrado (Automático)

El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha atribuido a un "cúmulo de fatalidades" el accidente ocurrido esta madrugada en San Sebastián, donde un agente de la Ertzaintza de 47 años ha fallecido tras caer al río Urumea el vehículo policial en el que patrullaba, junto a otro compañero.

Erkoreka ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente, las inmediaciones del puente de María Cristina, en pleno centro de San Sebastián.

El siniestro se ha registrado a las 3.30 horas, cuando el coche patrulla que salía del pasadizo peatonal subterráneo de Egia se ha precipitado al río Urumea por causas que aún se desconocen.

El conductor del coche, un agente veterano de 47 años, vecino de San Sebastián y conductor habitual, ha fallecido y su cadáver ha sido localizado en el interior del vehículo, que ha quedado sumergido en el cauce del Urumea y ha sido izado por una grúa de gran tonelaje.

El otro ertzaina, de unos 30 años, ha podido salir del coche por sus propios medios y ha sido rescatado por otros agentes de la Policía vasca y los bomberos de San Sebastián para ser trasladado posteriormente al Hospital Donostia, donde evoluciona satisfactoriamente.

El testimonio de este policía, incorporado al cuerpo aún en prácticas, será fundamental para esclarecer las circunstancias en las que se ha producido el siniestro.

De momento, lo que está confirmado es que los agentes no acudían a ninguna intervención sino que se encontraban patrullando por ese pasadizo peatonal que, por las noches, es atravesado frecuentemente por coches policiales dentro de las labores de vigilancia ciudadana.

Fuentes del Departamento de Seguridad han señalado que los dos ertzainas implicados en el accidente habían trabajado anteriormente como policías municipales en San Sebastián y que actualmente estaban adscritos a la Comisaría de la Ertzaintza del Antiguo.

Erkoreka ha afirmado que un "cúmulo de fatalidades" ha hecho que el coche patrulla colisionara con la parte más débil de la barandilla del río y cayera al cauce en "plena marea alta".

El consejero ha explicado que el conductor fallecido pertenecía a la 19 promoción de la Ertzaintza, mientras que el otro ocupante del vehículo, integrante de la 28 promoción, "recién incorporado a la función policial", ha podido salir del vehículo y ha sido rescatado por otra patrulla policial, que lo ha divisado cuando estaba nadando en el río y llevado directamente al hospital.

Erkoreka ha dicho que habrá que investigar las circunstancias concretas en las que se ha producido el accidente y los motivos por los que el vehículo en lugar de girar a la izquierda para incorporarse a la calzada tras atravesar el paso de Egia siguió recto y cayó al río.

El coche patrulla siniestrado ha sido izado con el cuerpo sin vida del ertzaina en su interior, que ha sido después trasladado a una carpa instalada en el mismo puente, que ha sido cortado para peatones y vehículos.

Numerosos agentes de la Policía vasca, algunos visiblemente emocionados, se encontraban en el lugar del siniestro, al que se han acercado también los máximos mandos de la Ertzaintza y el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga.

En las labores de rescate han participado recursos de protección Ciudadana y de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, Bomberos, Guardia Municipal, Cruz Roja y Atención de Emergencias del Gobierno Vasco