La ministra ve un «importante impulso» al tramo de Castejón

El Día
-

Raquel Sánchez muestra su intención de «seguir apostando por el desarrollo» de La Rioja en materia ferroviaria y su apoyo para avanzar «de forma ágil y decidida las grandes obras», como la Ronda Sur

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con la presidenta de La Rioja, Concha Andreu. - Foto: Óscar Solorzano

a ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mostrado su intención de «seguir apostando por el desarrollo» de La Rioja en materia ferroviaria con el impulso al tramo Castejón-Logroño. «El estudio informativo está muy avanzado y se someterá a información pública en corto plazo» y recalcó su apuesta «por la variante de Rincón de Soto». Raquel Sánchez participó este miércoles en un encuentro con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en Logroño y afirmó que siguen trabajando «para mejorar la red ferroviaria y ganar fiabilidad y seguridad» también «con los pasos a nivel y con limitaciones temporales de velocidad en toda la red ferroviaria de la comunidad autónoma».

La ministra de Transportes realizó junto a Andreu un repaso a las iniciativas realizadas desde el Gobierno de España en la región porque, como indicó, los ciudadanos necesitan «certidumbres». Además,  también mostró su apoyo para avanzar «de forma ágil y decidida las grandes obras que tenemos en marcha como es la Ronda Sur de Logroño».

Al respecto, la ministra destacó el «buen ritmo de las obras» de la Ronda Sur, que están ejecutada por encima del 16 %, algo en lo que también convino la presidenta de La Rioja, quien recalcó que «se ha superado, con creces, la previsión del Gobierno en los presupuestos del Estado para 2021, en torno a los 21 millones de euros ejecutados».

Ello refleja, dijo Andreu, «el empeño del Gobierno de España y del de La Rioja en que esta obra sea una realidad». La Ronda Sur «va adelante y a muy buen ritmo, al igual que la A-12», pese «a lo que puedan decir personas, no sé qué interés tienen, pero no pensando en los intereses de riojanos y riojanas», recalcó la presidenta de La Rioja.

En otro orden de asuntos, la ministra consideró que «es importante» contribuir a la dinamización de la economía y a la generación de oportunidades «por ello trabajamos con tesón en el desarrollo de polígonos como ‘La Senda’ en Alfaro y ‘El Recuenco’ en Calahorra y seguimos avanzando en la comercialización de las parcelas».

También se refirió a los avances en el último tramo A-12 de La Rioja entre Santo Domingo y Villamayor del Río y adelantó el impulso  al enlace de Lodosa, «tal y como nos comprometimos en mayo y estamos trabajando para licitar las obras en los próximos meses. Un enlace que mejorará la conexión y, en paralelo, estamos trabajando en las expropiaciones necesarias y acuerdos con las concesionarias».

Además, «en este empeño de mejorar la movilidad seguimos impulsando soluciones y estamos realizando el ‘Estudio de Demanda de tráfico y necesidades de actuación en La Rioja’ que incluye el fin de la concesión para el año 2026 en la AP-68 . 

La ministra recordó «cifras importantes» porque «hemos ejecutado un 13% más de inversiones que las que se realizaron en el periodo anterior (con el PP)» y añadió que «hemos licitado 302 millones multiplicando por tres las licitaciones del periodo anterior y las estamos materializando con 232 millones de euros frente a los escasos 50 millones adjudicados por el anterior Gobierno».