El Gobierno otorga 2 millones a Logroño para política social

El Día
-

La aportación de la Administración regional para los programas de la capital riojana se incrementa este año un 22%

Representantes del Gobierno y del Ayuntamiento de Logroño, en el acto de firma del convenio. - Foto: El Día

El Gobierno de La Rioja destinará 2,025 millones de euros este año a financiar programas sociales del Ayuntamiento de Logroño, lo que supone un 22 por ciento más que el pasado ejercicio. La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, han suscrito este lunes el convenio para financiar los programas sociales que presta el Consistorio, en presencia de la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Satos.

En una rueda informativa posterior, Andreu ha resaltado que su Ejecutivo tiene el objetivo de financiar todos los servicios que apoyan el estado de bienestar, especialmente tras la crisis social provocada por la pandemia de la COVID-19, con el objetivo de "no dejar a nadie atrás". "En esta tarea se ha empeñado el Gobierno de La Rioja, de la mano del Gobierno de España", ha subrayado. Con el fin de proteger a las familias más vulnerables de la situación generada por la pandemia, se han puesto en marcha medidas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ha añadido, cuyo fin es reforzar el estado de bienestar. Así, ha detallado que hasta el pasado viernes se han registrado en La Rioja unas 1.300 peticiones de esta ayuda, de las que ya se han que ya se han ingresado de oficio 395, la mitad de ellas para menores.

En este sentido, Santos ha apuntado que se esperan más peticiones en los próximos días y ha recordado que tienen carácter retroactivo desde el 1 de junio y se pueden pedir hasta septiembre a través de los servicios sociales municipales, que derivan al solicitante a la entidad correspondiente para tramitarla, como el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). La consejera ha agregado que el Gobierno riojano dedicará este año 10,3 millones de euros a financiar los servicios sociales municipales de primer nivel que prestan los ayuntamientos y mancomunidades riojanas, lo que supone un 12 por ciento más que en 2019. Este año se ha adelantado la firma de estos convenios y, en el caso de Logroño, se ha adelantado hasta seis meses respecto al anterior ejercicio, en el que se destinaron 1,65 millones de euros.

Los 400.000 euros en los que se ha aumentado la cuantía de este año se van a dedicar a financiar el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, ha precisado. Santos ha ensalzado la estrecha colaboración en materia de servicios sociales mantenida con el Ayuntamiento logroñés durante la crisis de la COVID-19, en la que se han concedido ayudas de emergencia social para los más vulnerables y también se han proporcionado equipos de protección individual a los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio. También ha adelantado la próxima firma de otro convenio dotado con 193.000 euros para atender a las personas sin hogar, que son uno de los colectivos más vulnerables de la población.

Por su parte, Hermoso de Mendoza ha precisado que la principal partida de este convenio se dedica a la atención a las personas dependientes, a los que se dedican 1,4 millones de estos fondos. Además, habrá partidas para ayudas destinadas al pago del suministro energético (180.000 euros), emergencia social (150.000 euros), conciliación de la vida laboral de familias vulnerables durante periodos no lectivos o vacaciones (120.000 euros), servicios de intervención socioeducativa con menores (100.000 euros) y ayudas económicas para las necesidades básicas de menores (60.000 euros). Ha reconocido que habrá necesidades "extraordinarias" derivadas de los efectos de la pandemia, que se atenderán porque "la mirada de los gobiernos central y regional están puestas en los vulnerados y vulnerables".