El toque de queda y la movilidad limitada acabará el día 9

efe
-

La Rioja contará a partir del 9 de mayo, cuando está previsto que decaiga el Estado de Alarma, con tres niveles, que en el "peor escenario posible" serían cuatro

Reunión de la presidenta del Gobierno con los portavoces de los grupos parlamentarios. - Foto: El Día

La Rioja levantará el próximo domingo, 9 de mayo, fecha en la que decae el estado de alarma, el cierre perimetral de la comunidad autónoma y el toque de queda e implantará un nuevo "semáforo" según indicadores para imponer, si es necesario, diferentes restricciones.

Así lo ha explicado este lunes la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en una conferencia informativa, que ha ofrecido tras mantener diferentes reuniones con alcaldes, grupos parlamentarios, sindicatos y empresarios.

Ha admitido que la comunidad riojana llega a esta situación con "prudencia y vértigo" y, a la vez, con "ilusión y confianza" y ha recalcado que "las decisiones se van a seguir tomando con la prioridad de salvar vidas".

El estado de alarma "ha sido un paraguas jurídico" que ha permitido a La Rioja y el resto de autonomías "adoptar medidas más allá de sus competencias" y "ha garantizado los derechos y libertades de los ciudadanos" en un momento "en el que estaba justificado por la evolución de la pandemia", ha dicho Andreu.

Ahora, ante un escenario en el que avanza la vacunación, "tenemos que anticiparnos" y, para eso, "se adopta un sistema basado en indicadores", en especial la incidencia a 14 y 7 días, que tendrá tres niveles principales (frente a los 6 actuales) y "uno que se puede denominar tres plus".

De esos niveles solo el "extra" permitirá restringir derechos fundamentales, como la movilidad o el de reunión, y deberá ser refrendado, si se adopta, por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Andreu ha explicado que hasta el próximo miércoles, en el Consejo de Gobierno, no se conocerán los detalles de este sistema, con el que, en la actualidad, la comunidad estaría en el nivel tres, es decir, el máximo antes de llegar al que requiere el aval judicial.

Ha incidido en que el modelo del plan de medidas según indicadores "ha sido un mecanismo beneficioso para la población porque aporta certezas y seguridad jurídica", por lo que en el nuevo escenario se mantiene, aunque pasa de seis niveles a tres y, "para acondicionarlo, está todavía en fase de borrado".

Los tres primeros niveles, ha aclarado, "no restringirán derechos fundamentales", pero "hay un nivel más, por si se producen situaciones muy graves, para adoptar las medidas necesarias con el refrendo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja".

Así, ha explicado, desde el domingo no se limitará la circulación fuera de la comunidad ni entre municipios y tampoco según horario, aunque dentro de esos niveles "si se restringirán cuestiones que son de competencias ordinarias" de La Rioja.

La presidenta ha destacado el "tono" en el que se han desarrollado los encuentros que ha celebrado esta tarde, en el que, "a pesar del ruido mediático de fuera, la instituciones colaboran y trabajan de forma conjunta porque todos somo conscientes de que el virus sigue ahí fuera y no podemos bajar la guardia".

"Frente a estrategias electoralistas que se han visto en otros lugares, aquí ha habido un diálogo y una escucha activa marcada por la lealtad institucional", ha subrayado.

Andreu ha aludido también a la campaña de vacunación, que "va a hacer que el escenario cambie a mejor" y, "poco a poco, nos vamos a adaptar a un escenario más positivo" y, "aunque haya diferencias políticas lógicas, todos tenemos ganas de que esto pase y que la vacuna sea la salvación prudencia".

Espera que toda la población vulnerable de La Rioja esté vacuna "muy pronto" y, "de hecho, somos la comunidad que más ha vacunado a mayores de 60 años con al menos una dosis", ha señalado; además de que todos los que superan los 80 años disponen ya de la pauta completa".