La UR diseña una moto eléctrica con chasis carbono

El Día
-

El equipo UniRioja Motostudent 2020, formado por 14 estudiantes de Ingeniería del campus riojano, presenta la motocicleta que incorpora mejoras en el sistema de baterías y que competirá en Alcañiz en un certamen internacional

Alumnos y profesores implicados en el proyecto posan con la moto junto al rector y el consejero de Desarrollo Autonómico. - Foto: Universidad de La Rioja

El equipo UniRioja Motostudent 2020, formado por 14 estudiantes de la Escuela Técnica de Ingeniería de la Universidad de La Rioja (UR), ha presentado este martes un proyecto de moto eléctrica con un nuevo chasis de carbono y mejoras en el sistema de baterías.

Al acto de presentación han acudido el profesor y director del proyecto; Alberto Falces, el rector de la Universidad de La Rioja (UR), Juan Carlos Ayala; y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana.

La motocicleta eléctrica, que competirá en el Certamen Internacional "Motostudent" de Alcañiz (Teruel) el próximo mes de marzo, contiene también nuevos diseños mecánicos y un menor número de piezas metales con el fin de que sea más ligera respecto a las que han competido en este certamen en años anteriores, ha señalado Falces.

El director ha añadido que "han usado como base elementos de motocicletas de hace dos años y han diseñado una nueva envolvente de la moto para mejorar la refrigeración del motor".

Además, han realizado un nuevo diseño del subchasis para soportar cargas superiores mediante la impresión 3D, en colaboración con el Área "UR-Maker".

También han acudido representantes de más de 20 instituciones, entidades y empresas que avalan el nuevo reto, que concursará en una competición cuya última edición participaron hasta 74 equipos de 17 países.

Esta será la cuarta vez que la Universidad de la Rioja concurre con un segundo Premio al "Mejor Diseño" en 2014 y un primer premio a la "Mejor Innovación Tecnológica" en 2016 como mejores premios.

Ayala ha destacado que la alianza entre empresas riojanas, Universidad de La Rioja y el Gobierno regional es el mejor pacto para "transformar y digitalizar" la comunidad.

Por su parte, Castresana ha mostrado "un profundo orgullo" por unos estudiantes que representarán al "buen nombre" de la región a nivel internacional, ha afirmado el consejero, quien ha constatado que lleva colaborando con los proyectos de "UniRioja Motostudent" a nivel personal más de 10 años.

"Me entusiasma la pasión de unos jóvenes que han desarrollado una iniciativa de abajo a arriba, buscando patrocinadores con ilusión y esfuerzo", ha añadido.

Miguel Ángel Ezquerro, uno de los 14 estudiantes que han trabajado en el proyecto, ha confesado que "han tenido que solventar muchas dificultades a lo largo del proceso y han buscado financiación para elaborar un producto funcional y competitivo".

La competición abarca una primera fase donde se valora el diseño, desarrollo y fabricación de la motocicleta; mientras que en la segunda, se evalúa la calidad y funcionalidad del prototipo "poniéndola a prueba en el circuito".

Esta última fase tendrá lugar entre los días 17 y 21 de marzo de 2021 en las instalaciones "Motorland Aragón", en el circuito de Alcañiz.

El equipo UniRioja 2020 está formado por los estudiantes Julio Sancristán Olarte, Juan Manuel, Sergio Peciña, Andrés Maurel, Gabriel Ruiz, Carlos Sanz, Diego Rioja, Miguel Hercer, Javier Rodríguez, Juan Palomino, Ramón López, Adrián Calleja, Ángel Ezquerro y Alex Inza.

Además, han colaborado los profesores Alberto Falces, Javier Rico, Carlos Elvira y Manuel Mendívil, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.