El 36% de logroñeses, satisfecho con el servicio de limpieza

El Día
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El porcentaje de aceptación del servicio ha duplicado la percepción del año anterior y es el mejor resultado de toda la serie histórica, con una nota de 8,4 puntos

Un operario del servicio de limpieza de Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El 36 % de los 371 logroñeses encuestados afirma estar “totalmente satisfecho” con el servicio de limpieza y recogida de la ciudad de Logroño, cifra que ha duplicado la percepción del año anterior y es el mejor resultado de toda la serie histórica, con una puntuación de 8,4, ha afirmado el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga.

Zúñiga, en una rueda informativa, ha presentado este martes el resultado de la encuesta de satisfacción de la ciudadanía sobre el Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos en la ciudad durante 2020.

El Ayuntamiento de Logroño ha realizado un total de 371 entrevistas válidas, de las que el 52 % las contestaron hombres y 48 % mujeres; y un 68 % del total tenían entre 41 y 69 años.

Las encuestas, para minimizar contactos interpersonales, se han realizado únicamente a los usuarios de los puntos limpios de Logroño.

El concejal ha destacado que estas encuestas muestran que la valoración global realizada por las personas encuestadas es “muy buena, ya que se ha obtenido una puntuación de 8,40, la máxima desde que se iniciaron las encuestas”.

Ha detallado que el 36 % de las personas encuestadas ha manifestado estar “totalmente satisfecho” con el servicio de limpieza y recogida, cifra que ha duplicado la percepción del año anterior; y las que aprueban el servicio alcanza un 96 %, mientras que las que lo suspenden son un 2 %.

También ha resaltado que la valoración sobre la red municipal de puntos limpios ha vuelto a ser el servicio mejor valorado, con una nota media de 9,32; el aumento de usuarios respecto a años anteriores y, especialmente, el punto limpio fijo, que ha registrado un incremento de 39 % con respecto a 2019, al pasar de 3.963 personas usuarias a 5.502 en 2020.

Otros de los aspectos que han registrado un aumento en la valoración han sido la recogida de residuos de los contenedores, los vehículos y los medios utilizados para la limpieza y recogida; además de la “muy alta” puntuación obtenida en la pregunta sobre la imagen del servicio, el personal y la maquinaria, entre otros, que ha sido evaluada con 8,99.

Asimismo, el concejal ha remarcado la alta valoración del servicio de voluminosos con un 8,58, aunque “han aumentado las incidencias relacionadas con este tema respecto a inspección, quejas y avisos, que representan el 80 % del total de las incidencias generadas en el servicio de limpieza”.

El Ayuntamiento de Logroño, para resolver este problema, tiene previsto desarrollar una campaña informativa para dar a conocer este servicio gratuito, ya que se ha detectado que el 7% de las personas entrevistadas desconocen su existencia, ha subrayado.

También ha solicitado la colaboración ciudadana para que “llamen para concertar la retirada y minimizar así el tiempo de estos residuos en las calles”.

Por otro lado, Zúñiga ha detallado que uno de los aspectos mejorables que se ha detectado en esas encuestas ha sido el tema de la vigilancia para hacer cumplir las normas de limpieza, que, “aunque la valoración ha mejorado con respecto a los años anteriores, obtiene la puntuación menor de la encuesta de satisfacción con un 7.12”.

Muchas de las quejas que se reciben a través del Servicio 010, ha informado, se refieren al tema de heces y orines de los perros que no son recogidas o limpiadas por sus dueños, por lo que “se seguirán realizando campañas de sensibilización sobre este asunto" y "se incidirá en la promoción de una mayor vigilancia e inspección policial para conseguir un mayor cumplimiento de las ordenanzas municipales, en especial de las de limpieza y animales”.

Por todo esto, ha indicado que el Ayuntamiento de Logroño debe seguir afianzando sus puntos fuertes, como la red municipal de puntos limpios y promover actuaciones para mejorar los aspectos menos valorados, como la modificación contractual con la UTE Logroño Limpio, “con la que se ha permitido incrementar la frecuencia de recogida de los contenedores de envases y papel para evitar desbordamientos”.

Ha añadido que se ha implantado un sistema de anotación y comunicación de incidencias de la inspección municipal “más ágil” mediante las nuevas tecnologías para “propiciar una mayor rapidez en la resolución de las mismas”;.

Además, se han hecho actuaciones para “recordar a los establecimientos de alimentación la obligatoriedad de hacer una correcta segregación de residuos y el uso adecuado de los contenedores en la vía pública”.

Otras de las acciones del Ayuntamiento de Logroño serán la implantación de un nuevo sistema para mejorar y dar mayor seguimiento y detección de las incidencias; y una campaña para mejorar el reciclaje de papel y cartón.

En este sentido, Zúñiga ha remarcado la importancia de continuar con la labor de educación ambiental y seguir fomentando las tres "r": reducir, reutilizar y reciclar, con el fin de “cuidar, proteger y conservar nuestro medio ambiente”.