scorecardresearch

Andreu convoca una cumbre para tratar la moción del PNV

Efe
-

La reunión se celebrará el lunes en la Bodega Institucional de la Grajera, para consensuar una posición ante la posible creación de una Denominación de Origen al margen de la DOCa Rioja

Una viña de la DOCa Rioja. - Foto: Ingrid

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este martes que ha convocado una cumbre el próximo lunes 29, en la Bodega Institucional de la Grajera, en Logroño, para consensuar una posición ante la posible creación de una Denominación propia y autogestionada en Rioja Alavesa

Andreu ha hecho este anuncio tras conocerse que el próximo día 30 se debate en el Congreso de los Diputados la proposición de ley, impulsada por el PNV, para reformar la Ley 6/2015, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico, como la DOCa Rioja, a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra.

Ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a todo el sector y ha dicho que el objetivo de esta cumbre es "consensuar una posición común porque tenemos la suerte de tener una Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja de prestigio y quiero llevar a la reunión este tema de unicidad".

"En esta cumbre acordaremos una postura común como región ante esta situación extraordinaria, es decir, este consenso se buscará entre todos los convocados y afectados", ha señalado.

A la cumbre están convocados el Consejo Regulador de la DOCa Rioja y sus asociaciones sectoriales, los grupos parlamentarios de La Rioja -PSOE, PP, Ciudadanos y Mixto (IU y Podemos)- y todos los senadores y diputados riojanos.

A ellos se suman los sindicatos, asociaciones agrarias, la Federación de Empresas de La Rioja (FER), la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, la Universidad de La Rioja y los medios de comunicación.

Andreu ha realizado estas afirmaciones a los periodistas en Santiago de Compostela, tras participar en la reunión junto a otros siete presidentes autonómicos, para abordar la financiación autonómica y el reto demográfico.