La Rioja cierra la hostelería de 1.00 a 6.00 horas

Bárbara Moreno
-

El Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado este martes cerrar los establecimientos desde la una de la noche a las seis, también en el ocio nocturno y otros locales privados como bajeras, chamizos o chocos. El Festival Actual se mantiene

Álex Dorado y Pello Latasa. - Foto: El Día

La Rioja ha restringido el horario del cierre de la hostelería de la 1.00 a las 6.00 horas. Medida que entrará en vigor en la noche de este mismo martes.

Por otro lado, se extiende el uso del pasaporte Covid para personas de más de 12 años en centros hospitalarios, sociales, salas de baile, bares, fiestas, restaurantes, eventos multitudinarios, bingos, salones de juego,  alojamientos turísticos o en gimnasios. También se podrá presentar una prueba negativa de antígenos de las últimas 48 horas. Pero esta medida tendrá que ser aprobada antes por el Tribunal Superior de Justicia.

El consejo de Gobierno en su reunión extraordinaria de este martes ha aprobado, según ha explicado el portavoz del Gobierno, Álex Dorado, limitar el horario en la hostelería en todo su conjunto, además de en el ocio nocturno, y a la una tendrán que cerrar, pero no solo los locales comerciales, sino también las bajeras, chamizos o chocos privados. Horario que se extenderá hasta el próximo 24 de enero. 

También habrá que establecer otras medidas, como guardar distancia de al menos metro y medio entre clientes en la barra de los establecimientos hosteleros. Y las mesas deberán estar separadas también al menos metro y medio. Se recomienda en cualquier caso, reuniones de diez personas como máximo, o de dos núcleos familiares. Y el teletrabajo siempre que se pueda.

La Rioja se encuentra con un total de 82 personas ingresadas, 10 en UCI. El director de Salud Pública Pello Latasa, ha explicado que La Rioja está en una situación muy comprometida. Y la expansión del virus y de la variante Ómicron hace que " estemos más preocupados". Por lo que ha justificado que hay que extremar medidas, porque la mayoría de contagios se están registrando en el reuniones sociales, en lugares cerrados, donde se come y se bebe o se habla en alto. 

Latasa ha recordado la necesidad de extremar medidas de seguridad como higiene de manos, mascarilla, distancia social y vacunación.

Lo que se está registrando, según Latasa es el aumento exponencial de casos, con un número de contagios más altos de toda la pandemia. La presión asistencial también ha aumentado, y hay un crecimiento lineal y constante en la hospitalización de ingresos en planta y en agudos. Algo que se prevé que irá en aumento en próximas fechas, a lo que se unirá el pico de la gripe.

"Esta variante nos está poniendo en una situación que no nos esperábamos", ha reconocido Latasa, a la vez que ha asegurado que de momento los casos son menos graves que con las variantes alfa y delta.

 

 Actual se mantiene

 Dorado ha explicado que la programación del festival Actual se mantiene, pero tendrá que adaptarse a las nuevas medidas. Por lo que se tendrá que solicitar el pasaporte covid para todos los actos, y tendrán que concluir a la 1.00 horas. Por otro lado, en cuanto a los eventos multitudinarios, desde el Gobierno no se han planteado cancelar el festival ni la cabagatas de los Reyes Magos. 

 

ARCHIVADO EN: La Rioja, Hostelería