Coblansa construirá 175 viviendas en el solar de Maristas

Efe
-

Se estima que las obras empiecen en torno al verano de 2022

Imagen del solar de Maristas. - Foto: Ingrid

La empresa riojana Coblansa ha adquirido los terrenos del solar en el que se ubicaba el antiguo colegio de Maristas de Logroño para construir unas 175 viviendas, cuyas obras se prevé que comiencen "en torno al verano de 2022" para "contribuir a revitalizar esta céntrica zona de la ciudad".

Así lo ha anunciado este jueves el director de esta empresa, Eduardo Blanco, en un encuentro informativo con motivo de la inauguración de la nueva Plaza Maristas, en el que también ha intervenido el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y el presidente de la Asociación de las Cien Tiendas, Diego Ochoa.

Blanco, quien estudió "hace ya unos cuantos años" en el colegio de Maristas, ha indicado que se creará "una promoción 100 por cien residencial de viviendas manteniendo las dos fachadas actuales, la de la calle Calvo Sotelo y la del patio" en una actuación que se realizará "en conjunto", no por fases.

"El solar se compró ayer, día 22, y tenemos que hacer los proyectos", por lo que las obras "empezarán, seguro, el próximo año", ha especificado el director de Coblansa, quien ha añadido que le hace "una ilusión especial poder actuar en esta emblemática ubicación céntrica y cargada de historia para los logroñeses". 

Ha señalado que el objetivo de esta promoción residencial es "contribuir a revitalizar esta céntrica zona de la ciudad desde un punto de vista residencial y comercial", por lo que se pondrán a trabajar "de inmediato y, en muy breve, se verán grúas en el solar", con la previsión de que en 2024 esté finalizada esta iniciativa.

"Es una buena noticia que una empresa local sea la encargada de llevar adelante esta importante actuación ante el interés de otras grandes constructoras de fuera de nuestra comunidad autónoma", ha subrayado.

Blanco ha apuntado que "no es fácil encontrar parcelas de estas dimensiones en el centro" de la capital riojana, por lo que esta es "una ocasión única de disponer de viviendas con todas las comodidades de una edificación nueva, en una céntrica localización y poder disfrutar de zonas ajardinadas privadas".

El alcalde ha calificado esta compra de "una excelente noticia para Logroño y La Rioja" y ha apuntado que "hay una cierta justicia poética en que gente que estudió en Maristas hace muchísimos años haya sido capaz de crear empresa, desarrollar economía y anunciar esto, que cierra un círculo".

Respecto a la nueva plaza pública de 811 metros cuadrados inaugurada en este solar de cara a la calle Ciriaco Garrido, ha expresado que permite "resolver uno de los problemas más visibles que tenía la ciudad", ya que esta Plaza de Maristas ha sido la primera actuación constructiva sobre esta zona desde 2007".

"Después de 14 años, hoy podemos dar una buena noticia para todo Logroño y para los comerciantes y vecinos de esta zona de las Cien Tiendas, porque se abre este espacio para que los niños puedan jugar con sus columpios y la gente mayor pueda disfrutar con puntos de ejercicio", ha subrayado.

Ha reconocido y agradecido "el trabajo realizado y encabezado" por el concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, quien no ha podido asistir a esta inauguración, así como la labor del personal del Consistorio que trabaja en el área de Urbanismo, ya que ha sido "un proceso complicado, duro, de gestión administrativa, jurídica y económica".

La nueva Plaza de Maristas ha contado con un presupuesto de 348.619 euros en total, lo que supone una inversión de 313 euros por metro cuadrado, "una cantidad elevada por la calidad con que se quiere dotar a este espacio urbano de gran importancia para la zona de las Cien Tiendas", ha especificado.

Hermoso de Mendoza ha incidido en que "el coste y la ejecución de estos espacios públicos ha correspondido a los propietarios de los terrenos, no al Ayuntamiento de Logroño, que los ha recibido una vez terminados y ya forman parte del sistema de espacios públicos de la ciudad".

Esta plaza cuenta con una zona para juegos infantiles delimitada por una valla perimetral y con suelo de caucho, y otro espacio con un parque biosaludable para personas mayores, mientras que "el resto se configura como espacio estancial, con bancos y arbolado", ha apuntado.

Tras conocer la compra de este solar por pare de Coblansa, Ochoa, quien también estudió en el viejo centro escolar de Maristas, ha expresado que "a las Cien Tiendas le ha tocado la lotería, no el 22 de diciembre, sino el 23".

"Estamos contentísimos de que, por fin, Coblansa haya adquirido los terrenos y, gracias a la gestión del Ayuntamiento, se puedan comenzar las obras el año que viene, queremos dar las gracias", ha concluido.