Empresas riojanas se interesan por el mercado colombiano

El Día
-

Representantes de una veintena de firmas participa en una jornada de la FER sobre las posibilidades de negocio que ofrece el país sudamericano

Carlos del Rey (izquierda), junto al ponente Enrique Bermejo. - Foto: FER

La Federación de Empresas de La Rioja (FER) ha celebrado este lunes una jornada sobre el mercado de Colombia en la que han participado una veintena de empresas, con la presencia de Enrique Bermejo, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de España en Colombia. El vicepresidente primero de la FER, Carlos del Rey, ha presentado al ponente.

 

Colombia es uno de los  el país con mejores expectativas y  horizonte de desarrollo del continente sudamericano y ha estrechado lazos  con nuestro país en el ámbito económico, empresarial, social, cultural y de la historia. La población colombiana supera los 50 millones de habitantes y con una capacidad de crecimiento, de consumo muy notable y con oportunidades interesantes hacer negocios, informa la FER.

 

El Gobierno colombiano está incentivando la iniciativa privada y apostando por la instalación de nuevas empresas en sectores como la agricultura, la industria vitivinícola, la banca y las finanzas o el sector de la construcción y promoción, con importantes proyectos de infraestructura y también de promoción de viviendas dirigida a la clase media. Otros sectores que van a tener una interesante crecimiento en el corto plazo en Colombia son la industria turística, las tecnologías de la información y la comunicación o el sector energético. España se encuentra entre los diez principales países proveedores y de servicios actualmente con Colombia, posición que se espera seguir consolidando en los próximos años, apunta la patronal riojana en una nota de prensa.

 

En cuanto a las relaciones con la Comunidad riojana, en el año 2021 los productos que más se exportan a Colombia son el vino de la Denominación, productos de fundición de aluminio, conservas vegetales, conservas de frutas, chorizo y otros productos curados. Y los que más se importa desde el país sudamericano son Café, química inorgánica y confección femenina. De enero a abril de este año (en relación con el mismo periodo del año 2020), las exportaciones desde La Rioja a Colombia han crecido un 49,18% y las importaciones han descendido un 68%.