Los empresarios exigen equilibrar salud y economía

El Día
-

El presidente de la FER pide acelerar la vacunación para "empezar a recibir turismo en La Rioja a partir de junio", ya que ese sector se ha visto especialmente afectado, al igual que otros como ventas de automoción, academias y peluquerías

Jaime García-Calzada, presidente de la FER. - Foto: Clara Larrea

El presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, ha exigido este jueves al Gobierno de La Rioja "equilibrar salud y economía" durante la actual pandemia y "agilizar" la vacunación contra la covid-19 "para recuperar la normalidad lo antes posible".

En declaraciones a los periodistas, ha añadido que "lo peor está por llegar" y espera un trimestre "duro", aunque "confía" en que, durante el segundo trimestre del año, se haya podido inmunizar a un "alto" porcentaje de la población y "tener la pandemia controlada".

El Consejo de Gobierno, en su reunión de ayer, acordó el cierre perimetral del área formada por Logroño y los municipios de su cinturón metropolitano Lardero y Villamediana de Iregua y el cierre de todos los establecimientos públicos no esenciales a las 17 horas desde el próximo sábado, 16 de enero.

García-Calzada ha incidido en la importancia de apresurar la vacunación para "empezar a recibir turismo en La Rioja a partir de junio", ya que "este sector se ha visto especialmente afectado, al igual que otros que implican contacto directo con el cliente, como ventas de automoción, academias de formación y peluquerías".

"Los empresarios riojanos son conscientes del aumento de los contagios, pero reclaman nuevos paquetes de ayudas para salvar la economía, algo que sucede en la mayoría de los países de la Unión Europea cuando los gobiernos obligan a cerrar establecimientos", ha subrayado.

Igualmente, ha destacado que "muchos autónomos han visto como sus ingresos se han reducido un 50 %, un 70 % e, incluso, un 90 % durante la pandemia; mientras que otros ya han optado por tirar la toalla y no van a abrir más".

En ese sentido, ha recordado que muchos trabajadores todavía reciben compensaciones gracias a los ERTE y ha apostado por el endeudamiento del Estado como la opción "menos mala" para salvar puestos de trabajo.

El presidente de la FER ha subrayado que "la liquidez de muchos comercios es mínima" porque "tienen que afrontar muchos gastos fijos", por lo que ha insistido en una exoneración de impuestos para "no ahogar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos".