Andreu defiende la innovación social en el reto demográfico

El Día
-

La presidenta Andreu encamina la Estrategia de Reto Demográfico de La Rioja a generar un progreso equilibrado de todos los territorios desde la innovación social

Andreu, durante su intervención en la presentación del Autobús de la Repoblación. - Foto: El Día

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha recibido este jueves en Logroño al Autobús de la Repoblación que recorre hasta el sábado diversas localidades en La Rioja para visibilizar el emprendimiento y la innovación social en el medio rural a lo largo del Camino de Santiago. Andreu ha señalado que la perspectiva del Gobierno de La Rioja ante el reto demográfico es “generar oportunidades de manera equilibrada en los territorios desde la innovación social en favor de la igualdad de derechos y libertades, independientemente de donde se haya nacido o donde se haya escogido desarrollar un proyecto profesional o vital”.

El director de El Hueco, Joaquín Alcalde, y el director de Sostenibilidad en Red Eléctrica de España, Antonio Calvo, han acompañado a Andreu en el acto.

“El momento es ahora. La pandemia ha causado mucho daño, pero también ha abierto un horizonte de oportunidad. Tenemos que ser capaces de desplegar la Estrategia de Reto Demográfico de La Rioja en acciones y proyectos concretos y que éstos sean capaces de atraer y captar los fondos europeos de recuperación y transformación”, ha subrayado Andreu.

“El reto demográfico, la lucha contra la despoblación, el progresivo envejecimiento de determinadas zonas y la desarticulación de nuestro medio rural son fenómenos que afectan a muchos territorios del interior de España, también aquí en La Rioja”, ha apuntado Andreu. En el trabajo de generar procesos que contribuyan a revertir esta situación, ha destacado el trabajo del Gobierno de La Rioja con la entidad de El Hueco “desde la innovación social y desde una nueva conceptualización de lo rural”.

La presidenta Andreu ha detallado que “en la hoja de ruta del Gobierno de La Rioja en Reto Demográfico, una vez elaborada la Estrategia frente al Reto Demográfico y la Despoblación en La Rioja redactada por expertos coordinados por la UR, hemos revisado, seleccionado y posicionado las acciones en la agenda de cada área del Gobierno regional. La perspectiva de equilibrio demográfico debe ser transversal a la hora de desarrollar políticas públicas”.

Andreu ha avanzado proyectos que han nacido “de este esfuerzo coral y que van a ser desarrollados durante los próximos meses”. Entre ellos, figura el G50, que reunirá a un grupo formado por jóvenes talentos de La Rioja, 25 mujeres y 25 hombres, que serán una mente colectiva y creativa para idear el futuro de los territorios de la región. Este G-50, en el que estarán representadas todas las comarcas de la región, estará formado por representantes de la sociedad civil relevantes en sus trayectorias profesionales que trabajarán de forma presencial y virtual. Diseñarán proyectos prototipo de innovación social en torno a 10 áreas estratégicas identificadas como bienestar y vida plena, talento y empleabilidad, sostenibilidad y transición energética, gobernanza y ciudadanía, autonomía personal…

Andreu se ha referido también a la adopción por parte del Gobierno de La Rioja del mecanismo de garantía rural o rural proofing para identificar normativas o leyes autonómicas que puedan ser discriminatorias para el entorno rural y actuar sobre ello, con el fin de impulsar la igualdad de oportunidades, la cohesión territorial, el progreso del entorno rural y garantizar que las comunidades rurales sean escuchadas.

Entre los proyectos próximos, la presidenta Andreu también ha mencionado el desarrollo de espacios de cotrabajo o coworking rurales con alojamientos asociados a nómadas digitales para facilitar el desarrollo de proyectos de vida ligados al teletrabajo. La iniciativa pretender abrir la posibilidad de asentamiento en el medio rural a través del trabajo remoto en un escenario en el que el COVID-19 ha generado preferencia por el medio rural.

Asimismo, Andreu ha señalado que el Gobierno de La Rioja va a impulsar la incorporación progresiva de poblaciones de menos de 1.000 habitantes a la Plataforma de pueblos acogedores de España para que sean visibles como opción para desarrollar una vida laboral a distancia en periodos de tiempo cortos, medios o largos. El objetivo es facilitar procesos de llegada al medio rural y contribuir a dinamizar y repoblar zonas rurales. La red se articula en torno a una plataforma de internet, www.pueblosacogedores.com, que recoge información sobre los pueblos y todas las posibilidades para el teletrabajo y la vida en las localidades que forman parte de ella.

‘Autobús de la repoblación’: emprendimiento en femenino

El Gobierno de La Rioja colabora en la iniciativa del ‘Autobús de la Repoblación’, que recorrerá este verano 11.000 kilómetros de la España rural, para visibilizar el emprendimiento en el medio rural a lo largo del Camino de Santiago, con especial atención a la contribución de las mujeres

El ‘Autobús de la Repoblación’ llega a La Rioja hoy jueves 22 de julio, con parada en Logroño, y continuará ruta en la Comunidad Autónoma en Nájera, mañana viernes 23 de julio en el Paseo de San Julián y en Santo Domingo de la Calzada, en la Plaza de España, el sábado 24 de julio, con mesas de debate en ambas localidades a las 11:00 horas. En su recorrido efectuará también paradas en las localidades de Navarrete, Ventosa, Azofra, Cirueña y Grañón. El lema del Autobús de la Repoblación es Rural Femenino, con el objetivo de dar relevancia a los proyectos impulsados por mujeres a lo largo de la ruta.

En cada una de las paradas se realiza un programa de televisión en directo, que será retransmitido por PresuraTV en sus canales de YouTube y su página web, y que tendrá como protagonistas a personas emprendedoras, especialmente mujeres, de cada localidad.

El Gobierno de La Rioja colabora con la entidad de emprendimiento social El Hueco en la puesta en marcha de este “Autobús de la Repoblación”. La iniciativa cuenta, además, con la colaboración de Red Eléctrica de España, Hispasat, Enisa, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Soria y Cesce.