La pelota que viene

M. A. G-S.
-

Aspe y Baiko estrenan la nueva normalidad con la presentación de un torneo de Parejas mixtas que marcará la agenda pelotazale durante los próximos meses

Aficionados en el Adarraga. La feria matea es la única gran feria que podría tener lugar este verano. - Foto: Clara Larrea

El miércoles día de San Juan echa a rodar la etapa post-Covid para la pelota, que durante los tres últimos meses ha estado en un limbo deportivo. El viernes se levantó el ERTE para los cerca de sesenta profesionales, entre pelotaris y técnicos, en la órbita de Baiko Pilota y Aspe, empresas que se vieron obligar a cancelar toda su propagación tras la irrupción de la pandemia. Pese a que para la mayoría de los deportes el horizonte no es nada halagüeño, la pelota tira de optimismo. Obligados a reprogramarse, las promotores creen que el coronavirus no pondrá en jaque esta ancestral modalidad.

La emergencia sanitaria se llevó por delante las semifinales del Parejas, el Manomanista, la ‘jaula’ navarra y San Fermín, la gran feria estival junto con la de San Mateo, aunque desde Baiko Pilota creen que hay margen suficiente para mantener una programación estival de calidad y encontrar acomodo en el calendario para los tres torneos oficiales que faltan por disputarse en este accidentado 2020.

Así lo entiende José Ángel Balanza (Huércanos, 1970), pelotísticamente conocido como Gorostiza. El intendente de la promotora bilbaína ha aprovechado estos meses para llevar  «unas vacaciones activas, de confinamiento puro y duro al principio» toda vez que hasta el pasado viernes, al encontrarse en ERTE, no podía desempeñar sus  funciones como técnicos. 

La agenda con la que funcionan las empresas preven aprovechar los últimos tres meses del año para ponerse al día con el Parejas, tanto de Primera como de Segunda. En Primera, la competición se suspendió tras la disputa de la primera de las tres jornadas de semifinales programadas. Es decir, necesita dos semanas más de competición y una tercera para la gran final, que debería haberse jugado el 5 de abril en Bibao. De hecho, la suspensión de la competición pilló con el pie cambiado a la dirigencia de Aspe y Baiko Pilota toda vez que ya había comenzado la venta de entradas para la cita vizcaína. Por lo que respecta al Parejas de Segunda, faltaban sólo dos partidos por resolverse. La semifinal directa entre los riojanos Zabala y Pedro Ruiz, que debería haberse jugado en el Adarraga, frente a Peña II-Aranguren. El ganador luchará por la txapela ante Agirre y Eskiroz, ya clasificados.

Por lo que respecta al Manomanista, el torneo más prestigioso y el más exigente para las herramientas de los pelotaris, se disputará a la conclusión del Parejas aunque la Liga de Empresas modificará el formato de competición para reducirlo en el tiempo. De lo contrario, no hay posibilidad alguna de completar todas las competiciones en tiempo.

El objetivo es resolver la txapela del Cuatro y Medio, un torneo que ha ganado adeptos en las últimas ediciones, antes de final de año, de manera que 2021 marque el inicio de un Parejas normalizado y ajustado a la programación habitual de las últimas temporadas.

Además de buscar una solución para los campeonatos oficiales, en las últimas semanas, las empresas profesionales se han reunido con responsables sanitarios y deportivos de País Vasco y Navarra para conocer cuáles son sus intenciones para el verano. El objetivo es conocer de primera mano, en los próximos días, el propósito del Gobierno de La Rioja. Los temas sobre la mesa son dos: posibilidad de celebrar San Mateo (la única gran feria que aún tiene posibilidades de disputarse en sus fechas y formatos habituales) y conocer cuál será el aforo permitido en La Rioja para acoger partidos profesionales. En Castilla y León también habrá pelota, pese a la fuerte incidencia de la pandemia. Eso sí, el carácter gratuito de los festivales hará que se extremen los protocolos de acceso.

En el País Vasco se permitirá hasta un 60% de aforo, cifra similar a la que el Gobierno navarro facultará en sus frontones. Eso sí, no hay marcha atrás para San Fermín, cancelada como todos actos de las fiestas pamplonesas. Aspe y Baiko confían en que el porcentaje riojano vaya en consonancia con los aforos habilitados más al norte.

Con los frontones a mitad de capacidad, las promotoras peinan la geografía pelotazale en busca de recintos deportivos de gran capacidad. Es el caso de Eibar, Bilbao, San Sebastián o Irún, que al 50% permitirá que a Aspe y Baiko les salgan los números. Esta búsqueda se ha trasladado también a LaRioja, donde el margen de elección es menor. «Necesitamos frontones con capacidad para unas 800 personas. Si tiene 400 asientos y sólo cabe el 60%, los números no nos salen», informa Gorostiza.

La búsqueda de escenarios potenciales ya ha dado su fruto pues Ezcaray y Huércanos, más allá de lo que pase con la feria matea, ya tienen prevista la organización de partidos profesionales dentro del torneo de parejas mixtas que este lunes se presenta y que arranca el día de San Juan en el Astelena eibarrés.

El torneo por parejas que mañana desvela sus cartas será itinerante y contará con cuatro escenarios por jornada. Reunirá, en los próximos meses, a dieciséis pelotaris y copiará la fórmula empleada habitualmente en Logroño. El torneo de verano estará protagonizado por los mejores pelotaris de ambas intendencias y permitirá dar sentido competitivo a casi tres meses en los que no habrá grandes ferias.

La competición recién creada parará en La Rioja. Lo hará el 27 de julio en Huércanos, con un estelar de los cuatro previstos en esa jornada. La otra localidad que disfrutará del torneo de verano será Ezcaray que, con motivo de las fiestas de SanLorenzo (10 de agosto) también disfrutará de la pelota profesional. Aspe y Baiko Pilota buscan más escenarios para un torneo que llegará a los grandes frontones (Labrit, Ogueta, Miribilla o Atano) pero que no se niega a nuevas localizaciones.

Estricto protocolo. Y mientras que las claves del torneo de verano pergeñado por Aspe y Baiko Pilota se desvelarán en breve, los aficionados pelotazales saben desde el viernes cómo será la nueva normalidad para los asiduos del frontón. El Gobierno vasco ha entregado a Liga de Empresas de Pelota a Mano un estricto protocolo de obligado cumplimiento para permitir la práctica de la pelota en las mejores condiciones sanitarias posibles.

Esta guía cambiará la forma de disfrutar de la pelota pero es la única forma de salvaguardar una práctica deportiva que, tras el fútbol y el baloncesto, se pone en marcha.

Aspe y Baiko Pilota potenciarán la venta online de entradas a través del portal www.entradasfronton.com. Sólo en caso de que no se hubiera completado el aforo, saldrán a la venta en taquilla, siendo obligatorio el pago con tarjeta de crédito. De esta forma se destierra el cash. 

Todos los espectadores que accedan a los frontones deberán ubicarse en la localidad fijada, de manera que no se permitirá asistir de pie a los encuentros. El acceso a la insfraestructura estará debidamente marcado con señalítica similar a la empleada en otros espacios públicos.

Antes y después de los festivales, se procederá a la limpieza del recinto, al tiempo que se aumentará la ventilación                    -natural y mecánica- de las instalaciones que estarán bien provistas de gel hidroalcohólico, jabones de mano, etc.

La nueva normalidad no acaba con la práctica de las apuestas aunque los corredores deberán buscar una nueva fórmula para sus transacciones. El intercambio de papeletas en pelotas toca a su fin, de manera que los corredores deberán buscar una alternativa más higiénica. 

Pero, con todo, el gran cambio que está por venir es que será obligatorio acceder al frontón provisto de mascarilla. Cada espectador deberá acudir con la suya propia. Sólo quedará exento el uso de la misma mientras los espectadores se encuentren en los recintos hosteleros habilitados para tal afecto y mientras ingenieran la mascarilla. Por fortuna, los pelotaris quedan exentos de esta obligación al igual que los locutores, cuya misión es más necesaria que nunca.