Lardero se consolida entre los municipios con más renta

C.S.
-

Los 31.428 euros que le atribuye la Agencia Tributaria en su informe del año 2019 le ponen a la cabeza de La Rioja entre las localidades de más de mil habitantes

Chalets alineados en avenida de Madrid, en el municipio de Lardero, una de las zonas de mayor renta. - Foto: Ingrid Fernández

La riqueza de un municipio tiene múltiples variables y, dependiendo de la perspectiva con la que se mire, puede ir aparejada, no solo con una mayor fortuna en términos económicos, sino también con una mejor calidad de vida y mayores opciones de empleabilidad. Otras veces obedece a un simple cálculo obtenido de los ingresos declarados por los contribuyentes de un municipio. Y en este supuesto,  Lardero es la localidad más rica de La Rioja. Desde que hay estadísticas (año 2013), no ha perdido nunca el liderazgo y ha superado siempre a Logroño, a pesar de ser la capital riojana y la que soporta la mitad de la población de la región. 

De acuerdo con la estadística de la Agencia Tributaria (AEAT), que recoge datos de las declaraciones de IRPF de 2019 -a excepción de Navarra y País Vasco que tienen su propio régimen foral-, Lardero se mantiene en el primer puesto de la tabla regional con 31.428 euros de renta bruta media declarada y se mantiene dentro de los 200 municipios más prósperos del país. Esta cifra, supera en un 36,6 por ciento a la de Quel, que repite como la más pobre de entre los 28 municipios que superan el millar de habitantes en La Rioja.  

Pero, ¿qué explicación cabe para que Lardero sea año tras año la localidad más rica de La Rioja? Hay que tener en cuenta varios factores. El principal es su ubicación: estar pegado a Logroño en la prolongación de avenida de Madrid, la calle en la que están situadas las viviendas más caras de la capital, marca la principal diferencia. Pero también que a lo largo del término municipal se extiendan numerosas urbanizaciones con viviendas unifamiliares, algunas de ellas de las más caras de la región, con valores que superan el millón y medio de euros. Así lo explica su alcalde, Manuel Vallejo, quien califica de «excelente» el nivel de calidad de vida y de vivienda que tiene la localidad que él dirige. 

Precisamente, en el entorno de avenida de Madrid que pertenece a este término municipal, se extienden numerosas parcelas residenciales, como las construidas en el entorno de la Clínica Los Manzanos o las que se sitúan en el entorno del barrio residencial de Villapatro. «Lardero cuenta con un núcleo importante de viviendas en las que residen familias de clase media-alta que buscan vivir tranquilos, tener mucha calidad de vida, que tienen próximos todos servicios y la ciudad al lado», remarca el regidor. 

Lardero contabilizó en 2019, de acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria, 6.258 declaraciones de un total de 10.813 habitantes.

el más pobre. No tiene la misma suerte la localidad de Quel, que este año vuelve ocupar el último puesto y a ser la más pobre de la región  con una renta bruta media declarada de 19.923 euros, en un ejercicio en el que se contabilizaron 1.004 declaraciones de una población de 2.078 habitantes. 

Su alcalde, Víctor Rada, no ha podido ocultar su «sorpresa» ante este hecho y reconoce que «no es del agrado». Defiende que Quel es un pueblo «muy dinámico», con agricultura e industria, como la conservera y del calzado, que además está muy próximo a Arnedo, en cuyas fábricas trabajan muchos de los queleños, a los que define como «trabajadores» y «emprendedores». El primer edil insiste en que el grueso de la población de esta localidad tiene una renta media que le permite llevar una vida acorde con lo que percibe. 

No obstante, a Quel le adelanta Pradejón solo por cinco euros más en la renta bruta media declarada por los contribuyentes (1.998 declaraciones de 3.910 residentes), una diferencia que tampoco se acentúa en el caso de San Asensio, que en 2019 dejó de ser la más pobre para escalar al tercer puesto al final de la tabla, con 19.948 euros (631 declaraciones de 1.108 habitantes).

Segundo puesto. Logroño, por su parte, pese a ser  la capital riojana y la que contabiliza cerca de la mitad de la población de los 319.914 habitantes que tiene la comunidad riojana (de acuerdo a los datos de 2019), se mantiene otro año más como la segunda localidad más rica de la región con 29.275 euros declarados y queda relegada al puesto 332 del conjunto del país. 

La tercera localidad riojana con mayor renta bruta media es Alfaro, que, con sus 9.611 habitantes y 5.116 declaraciones anotó una media de 26.085 euros, por debajo de la de la región que asciende a 26.735 euros. Le sigue la localidad de Villamediana de Iregua, en cuarto lugar, que con una población de 8.359 habitantes contabilizó 25.877 euros  de 4.706 declaraciones.

Arnedo sube posiciones. Similares rentas a la localidad villametrense registran los siguientes municipios en la lista: Arnedo y Calahorra, con  25.857 y  25.002 euros, respectivamente. A diferencia del año anterior, la Ciudad del Calzado figura entre los cinco municipios más ricos de la región, tras escalar seis puestos. Sustituye así a Navarrete, que en 2019 descendió al noveno lugar, con una renta de 24.759 euros, superior a los 24.654 registrados en 2018. 

Calahorra, por su parte, se mantiene en la sexta posición, mientras que Ezcaray, con 24.910 euros declarados ocupa el lugar de Fuenmayor, municipio relegado al undécimo lugar, con 24.447 euros. 

Por comunidades, La Rioja obtuvo una renta bruta de 26.735 euros, unos ingresos que la sitúan por debajo de la media nacional (28.384 euros). Está muy alejada de los 37.768 euros de la Comunidad de Madrid o los 32.423 de Cataluña, pero mantiene una distancia notable con respecto a Extremadura que, con 20.926 euros, es la región más pobre.