Urgencias se refuerza con más sanitarios este verano

El Día
-

El San Pedro incorporará a ese servicio 4 facultativos, 14 enfermeros y 8 técnicos auxiliares de enfermería más

La consejera de Salud conversa con responsables sanitarios durante la visita a Urgencias. - Foto: El Día

El Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño se reforzará durante los meses de verano con 4 facultativos, que se sumarán a los 40 actuales; 14 enfermeros, cuya plantilla ahora es de 60; y 8 técnicos auxiliares de enfermería (TCAE), además de los 36 que ya trabajan en este área. La Consejería de Salud, en una nota, ha indicado este lunes que, además de reforzar la plantilla, se ha previsto una próxima ampliación de esta zona de Urgencias, con el despliegue un módulo de unos 100 metros cuadrados para mejorar los circuitos de pacientes y permitir el crecimiento del área de consultas.

Ha añadido que, con estas medidas, se mejora la atención que se ofrece en uno de los servicios hospitalario con mayor asistencia de pacientes, que registra una media diaria de 260 atenciones, aunque en el momento más crítico de la pandemia de la COVID-19 no superó las 116. En la actualidad, aún no ha regresado a las cifras habituales registradas en Urgencias del Hospital San pedro hace unos meses, donde se han llegado a alcanzar las 330 urgencias diarias.

Además, la Consejería ha puesto en marcha un grupo de mejora multidisciplinar sobre Urgencias, formado por los propios profesionales del servicio, que, durante este mes de junio, trabajan en el desarrollo de los procesos de mejora en circuitos asistencias, áreas de trabajo y optimización de los ingresos hospitalarios. En previsión de que se produzca una segunda oleada de la COVID-19, Salud trabaja en la dotación de recursos humanos, infraestructuras y de estructuras para dar la mejor respuesta a la misma mediante unos dispositivos que garanticen y refuercen la seguridad y protección frente al coronavirus. Ha recordado que, desde el inicio de la pandemia y para salvaguardar especialmente este espacio del SARS-CoV-2, se llevaron a cabo medidas organizativas, como el establecimiento de circuitos dedicados a pacientes COVID-19 y otros para el resto de patologías; y se instalaron pantallas protectoras. También, para proteger el Servicio de Urgencias de la COVID-19, se realizan pruebas PCR a todos los pacientes que acudan al mismo y que precisen ingreso. Sus datos indican que, en el primer semestre de este año, se han contabilizado en el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro 37.519 atenciones, de las que 22.484 han sido por decisión del paciente, sin derivación de ningún médico.Estas cifras contrastan con las 53.021 urgencias atendidas en el mismo período de tiempo de 2019, con 35.662 atenciones a iniciativa del paciente.

El pasado mes de abril se atendió a 3.481 pacientes en Urgencias, casi una tercera parte menos que en el mismo mes de 2019; y en junio ya han aumentado las asistencias un 34 % respecto a abril. La Consejería ha estimado que si se tiene en cuenta la compleja circunstancia de la pandemia, en torno a un 30 % de las patologías atendidas en Urgencias podrían haber sido resueltas en otros niveles asistenciales. Por ello, ha aconsejado a la población que no renuncie a la atención que le proporcionan los profesionales de su centro de salud, que conocen mejor al paciente y tienen una información más próxima y personal de su estado de salud.

Las Urgencias que no presentan un riesgo vital se atienden también en el CARPA, en el caso de Logroño; y en los puntos de atención continuada, en los centros de salud de La Rioja, a través del 112.