El PP denuncia un incumplimiento presupuestario del 90%

Efe
-

Asegura que en gasto corriente se ha ejecutado de las cuentas de 2021 un 67% de lo presupuestado y, en el capítulo de inversiones, sólo un 11,6%, por lo que "se ha iniciado la tramitación de la décima parte de las inversiones comprometidas"

La concejala Mar San Martín. - Foto: El Día

El Grupo Municipal del PP de Logroño ha criticado este viernes que "9 de cada 10 actuaciones incluidas en el Presupuesto de 2021 no se van a realizar", además de que "no se hacen las inversiones comprometidas, lo que penaliza la recuperación económica y las oportunidades de mejora de la ciudad".

Así lo ha afirmado la concejala popular Mar San Martín, quien ha indicado, en un encuentro informativo, que "la incapacidad manifiesta de este equipo de Gobierno local se prevé que continúe en 2022".

San Martín ha explicado que "ni siquiera han sido capaces de que la ciudad cuente con un Presupuesto municipal el 1 de enero de 2022", ya que, "como pronto, el Presupuesto entrará en vigor a principios de febrero", lo que "resulta vergonzoso teniendo los apoyos garantizados".

Sobre la ejecución presupuestaria de 2021, ha detallado que en gasto corriente se ha ejecutado un 67 % de lo presupuestado y, en el capítulo de inversiones, sólo un 11,6 %, por lo que "se ha iniciado la tramitación de la décima parte de las inversiones comprometidas y anunciadas".

Ha señalado que, de los 26,6 millones de euros previstos en el Presupuesto municipal de 2021 para inversiones, sólo se han comprometido 2,9, en la mayoría de los casos, "inversiones que están aún sin adjudicar y, simplemente, se ha iniciado el trámite de licitación".

Esta concejala ha destacado algunas de las obras que el Gobierno local incluía en el Presupuesto de 2021 y que "acumulan un gran retraso porque únicamente se ha iniciado su tramitación", como el Puente Mantible tras su derrumbe; y las reformas en el Puente Sagasta y del quiosco del Parque del Carmen.

"Las intervenciones en las calles República Argentina y Poeta Prudencio tampoco se han llevado a cabo, y los proyectos planteados han sido rechazados por los vecinos", ha dicho, mientras que "la rehabilitación del colegio San Bernabé, prevista desde 2019, sigue sin iniciarse y, por supuesto, el retraso de las obras del nudo de Vara de Rey".

San Martín ha resaltado que "se sigue sin noticias de otras actuaciones también incluidas en el Presupuesto de 2021", como las aceras de Varea; la renovación de los campos de hierba artificial y los "prometidos" aparcamientos disuasorios, como el de la Escuela de Enfermería y el del centro para personas mayores.

Además, ha denunciado "la incapacidad para obtener la financiación anunciada", ya que, "en dos años, de los 17 millones de euros anunciados de venta de suelo, sólo han sido capaces de conseguir un millón y medio".