El PP denuncia el "asalvajamiento" en las zonas verdes

El Día
-

Critican la gestión realizada por el concejal de Medio Ambiente por imponer "un criterio extremista" que ha provocado la proliferación de especies de insectos y enfermedades vegetales y, por otro lado, para una mala imagen de la capital riojana

El concejal José Manuel Zúñiga, en la presentación del proyecto 'Escudo verde'. - Foto: El Día

El PP de Logroño ha denunciado este lunes la dejadez que, a su juicio, se da en el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, algo en lo que el que el concejal del área, José Manuel Zúñiga, ha impuesto "un criterio extremista" que ha conducido al "asalvajamiento" de los parques y jardines de la capital riojana.


Así lo han asegurado el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, y la concejala del PP, Patricia Lapeña, en una conferencia de prensa en la que han incidido en los efectos que tiene esta situación, por un lado para la proliferación de especies de insectos y enfermedades vegetales y, por otro lado, para una mala imagen de la ciudad, según detalla Efe.


Escobar ha acusado al alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, de promover "una política del decorado y de los discursos vacíos" frente al "realismo" que supone "dar solución a temas cotidianos, como en este caso la jardinería, la limpieza o el asfaltado".


Por ello cree que "más que una ciudad que cuida, tenemos una ciudad descuidada" y "más que ciudad verde es cada vez una ciudad más gris" a la par que "más que calles abiertas, tenemos calles que sirven para pintar con asfalto abandonado".


Escobar ha acusado al Ayuntamiento de "adormecer y burocratizar" la política de sostenibilidad "con el resultado, entre otras cosas" de que llevamos un año con el contrato de mantenimiento de las zonas verdes paralizado, a pesar de que es uno de los más importantes de la ciudad".


En lugar de avanzar en ese contrato "se adoptan posiciones radicales para un asilvetramiento de la ciudad. que no creemos sea el camino" y se ha decidido, a su juicio, tratar por igual todas las zonas verdes "cuando lo que habría que hacer es estudiar cada zona, respetar su diversidad y aplicar en cada lugar lo que corresponda".


"No se trata de un reproche a los técnicos o a las empresas que hacen el mantenimiento, sino que hay órdenes del Gobierno para hacer cosas que no se corresponden con el respeto a la biodiversidad", ha incidido Escobar, que ha puesto como ejemplo el Espolón "que se encuentra en un evidente y manifiesto deterioro, con abandono en lo más esencial, zonas que amarillean, rosales sin rosas o plagas".


Por ello, el portavoz popular ha reclamado al alcade "un ejercicio de realismo, que cambie el rumbo y aterrice en la realidad" y "no malogre, por descuidos o criterios radicales los buenos indicadores en limpieza o en zonas verdes que tenía Logroño".


Lapeña, por su parte, ha incidido en que fue el propio Zúñiga el que "habló de un relajamiento en el cuidado de parques y jardines" y eso ha hecho "que se produzca lo contrario a lo que se dice, la desprotección del patrimonio verde de la ciudad".


Ha alertado de la proliferación del "oídio", una enfermedad que afecta a hojas de los árboles y termina por secarlas y hacer que se caigan "con lo que nos vemos ahora en un panorama más propio de octubre que del verano" y también se ha referido a "la gran longitud del césped en los parques, que ha hecho que proliferen insectos, pulgas y garrapatas, que afectan a mayores y niños".


Además, ha acusado al concejal de "presumir de que ahora se riega menos" lo que ha hecho que "aparezcan calvas en las zonas verdes" y "tampoco se utilizan nutrientes en donde deberían aplicarse" con lo que "tenemos plantas sin flores, como rosales sin rosas, y en otras zonas crecen especies invasoras".


En general "Logroño se ha convertido en una ciudad asalvajada y descuidada que solo responde a un criterio personal, extremista y radical", ha dicho Lapeña, que también ha aludido a la mala gestión en la recogida de basuras que ofrece "una mala imagen" de la capital riojana.