2 residencias suman positivos de 45 mayores y 10 empleados

Efe
-

El Gobierno regional lamenta que después de 21días con los 32 centros de mayores de La Rioja sin contagios, ahora haya dos con casos. Uno de ellos tiene 43 contagiados y la otra 2

Una mujer camina con un andador en una residencia de mayores. - Foto: Europa Press

Dos centros de mayores de La Rioja acumulan 45 casos positivos de covid-19 entre sus residentes, uno de ellos con dos contagios y el otro con 43, a los que se suman diez de sus trabajadores.

La directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores del Gobierno riojano, María Somalo, ha detallado estos datos este jueves durante una rueda informativa en la que también ha participado el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa.

Somalo ha precisado que en la residencia con mayor número de contagiados once de ellos han dado positivo a la PCR pero no son infectivos, ya que han pasado la enfermedad y tienen inmunidad, por lo que lo que en realidad habría 32 infectados de covid-19.

Ha lamentado que, después de 21 días con los 32 centros de mayores de La Rioja sin contagios, ahora haya dos residencias con casos positivos, por lo que ha apelado a extremar las precauciones hasta que la inmunidad de las vacunas sea totalmente efectiva, algo que no sucederá hasta semanas después de que se inocule la segunda dosis.

Por su parte, Latasa ha subrayado que la situación epidemiológica es "muy mala", ya que la incidencia acumulada a 14 días es superior a 600 casos por 100.000 habitantes, tanto en La Rioja como en Logroño, muy por encima de la media nacional.

La incidencia acumulada a siete días casi alcanza los 400 casos, por lo que "si no se frena en los próximos días" ha estimado que dentro de una semana podría llegar a duplicarse, hasta 800 casos por 100.000 habitantes, ha agregado.

La positividad también es "alta", con un 17 por ciento en La Rioja y un 18 en Logroño, con tendencia ascendente, ha detallado, cuando lo ideal es que esta cifra sea el 3 % de positivos en las pruebas procesadas en los últimos 14 días.

La presión asistencial también es "muy elevada", con una ocupación de camas UCI con enfermos con covid-19 e superior al 40 % y lo recomendable es el 5 %.

En una situación de transmisión comunitaria "descontrolada", cualquier lugar frecuentado puede suponer un espacio de contagio, por lo que ha rogado a la población riojana que no se junte con otras personas y evite los contactos en los próximos catorce días.

Ha pedido que actividades que se realicen se hagan siempre al aire libre y cumpliendo al máximo las medidas de seguridad y ha insistido en recordar que familiares y amigos pueden contagiar la covid-19, por lo que no hay que quitarse la mascarilla con ellos, ya que se ha demostrado que esta es la principal vía de transmisión.

Latasa ha recordado que cuando la trasmisión comunitaria es elevada, por muchas medidas que se tomen en las residencias es muy difícil tener protegidos a todos los residentes.