Los feriantes confían en trabajar un mes por San Bernabé

Víctor Zurrunero
-

La asociación espera cerrar en breve un acuerdo con el Ayuntamiento que permita montar en el recinto ferial del 4 de junio al 4 de julio, con un aforo que podría llegar a 2.000 personas

Imagen de archivo del recinto ferial de Logroño durante las fiestas de la ciudad. - Foto: El Día

La Asociación de Industriales Feriantes de La Rioja mantiene conversaciones con el Ayuntamiento de Logroño para poder desarrollar la feria con motivo de San Bernabé. Un acuerdo que estaría a punto de cerrarse, según explicaron ayer representantes del sector en el programa Punto de Encuentro de La 7 de La Rioja

«Hemos tenidos varias reuniones y tenemos todo prácticamente resuelto con Sanidad y nos queda un pequeño fleco con el Ayuntamiento», afirmó el secretario de la asociación, Pedro José Arnedo, que espera que entre hoy y mañana se pueda tener resuelto, «y podamos preparar el recinto». 

En cuanto al calendario que está sobre la mesa, Arnedo detalló que «nuestra intención es del 4 de junio al 4 de julio». 

Respecto a los aforos máximos establecidos para el recinto ferial, el presidente de la asociación, Fernando Sampedro, detalló que en la fase 3, el nivel actual del semáforo en la región, la capacidad se fija en 1.000 personas, pero que se ampliaría hasta las 2.000 en el caso de las fases 1 y 2 del Plan de Medidas según Indicadores. 

La vuelta al recinto ferial supondría la reactivación de un sector que lleva prácticamente parado desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. En La Rioja entre un 10 y un 12% de las empresas ha echado el cierre definitivo. «Poder retomar la actividad supone ver la luz al final del túnel», apuntó el vicepresidente de la asociación, Juan Manuel Ortega, que  recordó que unas 50 familias se dedican a esta actividad en la región.

Aunque algunos ayuntamientos ya han mostrado su intención de permitir la instalación de ferias, a pesar de que no se celebren las habituales fiestas patronales, desde la asociación consideran que retomar la feria en San Bernabé sería un referente para otras localidades de la región. «Logroño va ser un precedente, un espejo para toda La Rioja», aseguró Arnedo, lo que serviría para demostrar que la feria puede funcionar con los protocolos correspondientes. Y confió en que también ayude a que  capitales de provincias limítrofes, como Burgos o Vitoria se animen.

Por su parte Sampedro, destacó los protocolos sanitarios establecidos tanto para acceder al recinto como para disfrutar de las atracciones, así como la gran amplitud de los espacios.  

Respecto a los planes para San Mateo, Arnedo explicó que todavía no tienen nada concretado, dependiendo de la evolución de la pandemia, pero «en todo caso, cabría la posibilidad de montar todo el mes de septiembre».