Viña Lanciano acoge un 'Oasis de mariposas'

El Día
-

La bodega riojana Lan busca así contribuir a la conservación de los lepidópteros frente a la destrucción de sus hábitas

Mariposa libando el néctar de una flor silvestre. - Foto: Julio Ricardo Buratti

El viñedo insignia de LAN, Viña Lanciano, acoge un “Oasis de mariposas” con el objetivo preservar esta especie y otros polinizadores, según informa EFE.

Según ha informado la bodega riojana en una nota, esta iniciativa pretende la conservación de las mariposas frente a su principal amenaza, que es la destrucción o alteración de sus hábitats.

Para ello, se ha acotado en el viñedo, junto a la parcela Mantible Ecológico, una zona donde se han dispuesto plantas nutricias para atraer tanto a las mariposas adultas como a las orugas.

En el oasis hay catorce variedades de plantas, entre las que se encuentran la lavanda, la salvia, el romero, el tomillo, la ruda o el hinojo.

Viña Lanciano está ubicado en un enclave natural privilegiado con características únicas resultantes de su situación dentro de un meandro del río Ebro, que lo abraza en un 80 por ciento de su perímetro.

Este hecho redunda de forma directa en un alto valor del viñedo por su alta biodiversidad, no sólo a nivel paisajístico sino también ecológico, por la generación de un nicho cercano con presencia de especies típicas de este hábitat de soto o ribera.

LAN contribuye a preservar esta fauna propia y fomentar el equilibrio natural con diversas prácticas que incluyen respetar los corredores naturales y crear espacios para proteger pequeños mamíferos, reptiles e incluso anfibios, manteniendo la vegetación espontánea en las calles del viñedo.