La DGT vigilará el transporte escolar en un control especial

El Día
-

Se trata de una campaña que tendrá lugar entre el 25 y el 29 de enero en La Rioja

Imagen de archivo de un autobús de transporte escolar. - Foto: FEDINTRA

El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar ocurren en el momento de subir o bajar del vehículo, o en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes.

Así lo explica la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de una campaña de control de transporte escolar, que desarrollará entre los días 25 y 29 de enero en La Rioja, y de cuyo contenido ha informado este domingo la Delegación del Gobierno en una nota recogida por Efe.

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos.

"Está comprobado que a 50 kilómetros, que es la velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula. Ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia", ha alertado la DGT.

En las dos campañas de control del transporte escolar realizadas el pasado año en La Rioja, se vigilaron 120 vehículos, se denunciaron a 22 y se interpusieron 34 denuncias.

 

CAMPAÑA 2021. Durante el desarrollo de la campaña que realizará la DGT este mes de enero en la Comunidad, los agentes intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar para comprobar que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio.

Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.