«Salud lleva una política errática, sin ninguna lógica»

Feli Agustín
-

Arantxa Carrero, coordinadora de Podemos, que no mantiene relación con la consejera de Igualdad, diputada por su partido, está satisfecha, en líneas generales, con la marcha del pacto de gobierno

Arantxa Carrero, coordinadora autonómica de Podemos La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano,

Hay que reconocerle a Arantxa Carrero la valentía de atreverse a dirigir una formación como Podemos en La Rioja, que no ha dejado de ser fuente de conflictos casi desde su nacimiento. Llegada con el aval de Pablo Iglesias, para quien no tiene más que palabras de alabanza, la dirección del partido y los responsables de la Consejería que la formación morada ocupa en el Gobierno de La Rioja, Igualdad, no mantienen relaciones, ni buenas ni malas, aunque no está de más recordar que la directora general de Derechos Humanos, Sara Carreño, dio un ‘golpe de estado’ contra la propia Carrero, a la que acusó de ganar las elecciones  de manera fraudulenta. Ella afirma que el partido está creciendo y defiende la vigencia del pacto de gobierno, lo que no quita para que esté «vigilante».

Se ha cumplido este mes el décimo aniversario del movimiento 15M, germen de Podemos. ¿Cómo lo recuerda 10 años después?

Fue un movimiento muy importante, que era necesario canalizar políticamente. Por eso nació Podemos, que recogía todas esas inquietudes para poderlas trasladar al mundo de la política.

¿Y ha dado respuesta Podemos a esas inquietudes?

Considero que sí. Hace siete años nadie podía imaginar que estuviésemos en el Gobierno, se han tomado decisiones difíciles, pero acertadas. El bloque social de la izquierda está gobernando y es responsable del ingreso mínimo vital, ERTEs y políticas públicas que están dando respuesta a esta crisis social, sanitaria y económica. Se está haciendo, además, de una manera muy diferente a como se llevó a cabo en 2008.

¿Les definen estas políticas?

No solo estas; hay más:hacer un país más feminista y plural; mirar hacia las necesidades de la gente; hacer un país más verde, con un modelo productivo más limpio y, desde luego, tratar de erradicar la desigualdad y la pobreza.

¿Cómo ha influido Podemos en el resto de partidos?

Somos el blanco del ataque de todos porque se ha conseguido cambiar la política de este país, que se ha asentado en el bipartidismo .

Todos sus fundadores han desaparecido de la escena política, excepto Íñigo Errejón,  que se ha reivindicado con sus resultados en las elecciones madrileñas.

Creo que Errejón fundó su partido porque no logró vencer a Iglesias en Vista Alegre II. No somos tan diferentes en cuanto a las ideas políticas y, respecto a las elecciones en Madrid, sí que es cierto que Mónica García ha hecho un buen trabajo y  es lógico que recibiera buen resultado. Nosotros hemos subido tres puntos después de la decisión tan valiente de Pablo Iglesias.

La entrada en el Gobierno de España, ¿ha modificado el espíritu fundacional de Podemos?

Ha habido que tener cintura porque tenemos la fuerza que tenemos y compartimos gobierno, es lógico que no hayamos podido hacer todos los cambios que queríamos. 

¿Está satisfecha con la acción de gobierno?

Sí.

Pablo Iglesias se ha cortado literalmente la coleta. ¿Qué repercusiones tendrá en el devenir de su partido?

Pablo Iglesias ha adoptado una decisión política muy inteligente. Ha sufrido desde el principio un acoso indecente; ha despertado los peores instintos y odios, y se ha echado a un lado para que el partido siga creciendo. Con esto conseguiremos un Podemos más plural, feminista y coral. Ha adoptado una decisión totalmente generosa, poniendo por delante los intereses de los demás antes que los suyos propios. Ha sido una decisión de decencia política, de la que podrían aprender otros que se perpetúan en el cargo.

Su sucesora parece que será Ione Belarra, en un proceso que hay quien ha criticado que está tutelado por el propio Iglesias.

Ione Belarra se presenta como se pueden presentar otros. La decisión la tenemos los afiliados e inscritos. Es cierto que sigue la linea de Pablo y yo, personalmente, voy a apoyarla porque es la más preparada y comprometida; estoy en su equipo. Creo que va a ganar Ione porque lo queremos los demás, no Pablo Iglesias.

¿Cesarán con la nueva dirección los ataques que denuncian que sufre Podemos?

No lo creo, lo que sí pienso es que ese ataque estará más repartido. Ione Belarra se presenta a la secretaría general, pero nuestro objetivo elevar a Yolanda Díaz como primera presidenta del Gobierno, además de convertirnos en la primera fuerza política de este país para realizar políticas públicas.

En general, en las últimas citas electorales han perdido posiciones. ¿A qué lo atribuye?

En cada comunidad es una realidad diferente; ha habido crisis internas,  lo que genera cierta desconfianza. Pero estamos aquí y ahora con el reto por delante de hacer un partido más fuerza.

También en La Rioja surgió con fuerza, despertó ilusión en muchos sectores y logró unos resultados que han ido paulatinamente mermando. ¿Qué ha sucedido?

Hubo también una crisis interna, pero estamos reconstruyendo la organización, subiendo en inscritos y militantes. Somos bastante optimistas de cara al futuro.

 

Una de esas crisis tuvo como protagonista a Sara Carreño, que ha sido expulsada junto con otros 12 militantes.

En cualquier organización intentar suplantar un órgano legítimo no puede pasarse por alto. No puede tolerarse. De cara a los inscritos es un aviso a navegantes; nos debemos a un código ético y a unos reglamentos. Si tú no estás de acuerdo, la puerta está abierta para salir.

 

¿Tendrá alguna influencia en su partido?

Va a influir de cara a los inscritos y militantes. Cuando se produce una actuación  de este tipo esperas que tu partido responda y ponga las cosas en su sitio.

Ustedes están en el Gobierno de La Rioja, tras un proceso  para su composición que resultó turbulento. ¿Está satisfecha de cómo quedaron las cosas?

Nos hubiera gustado que la coalición con Izquierda Unida, Unidas Podemos, hubiera continuado. Pero es de dominio público que nosotros como partido no tenemos relación con la diputada [se refiere a Raquel Romero, consejera de Igualdad, que fue elegida en la lista de Podemos], pero contamos con Henar Moreno [de IU],  a través de la que vehiculamos nuestras iniciativas. Nuestro futuro es ser Unidas Podemos y trabajar codo a codo; nos llevamos muy bien con IU, y también con el PSOE. Respecto al Gobierno, firmamos un pacto que sigue vigente y al que somos leales, porque es un buen pacto, pero estamos vigilantes para que se cumpla, en particular en el refuerzo de los servicios públicos, especialmente en sanidad.

Pero Raquel Romero ganó su escaño  bajo las siglas de  Podemos.

Llegó a ser diputada por los votos de unos inscritos y unas siglas que le respaldan,  pero considero que una persona con un sillón  o una acta no puede hacer la república independiente de su casa.

 

Entiendo que las relaciones no mejoran.

No hay relación. No me preguntes por qué, lo desconozco, habrá que preguntarle a ella. Supongo que no le gustó el resultado de las elecciones aquí, pero ella no tiene por qué decantarse por un resultado. Tirando de hemeroteca, dijo que cuando hubiera Consejo Ciudadano y coordinadora autonómica iba  a dejar su cargo de consejera y ahí sigue. Eso es lo que hay, pero repito que tenemos a Henar Moreno, de IU.

¿Y cómo valora el trabajo en la Consejería de Igualdad?

No veo trabajo ni ninguna iniciativa parlamentaria, no lo puedo valorar.

Menciona a Henar Moreno como interlocutora, pero ha de dejar la portavocía del grupo Mixto en junio. ¿Qué va a pasar entonces?

Lo desconozco, tengo que hablar con Henar para ver cómo arreglamos esto. Ella trabaja mucho y muy bien y encontraremos la manera.

Ha mencionado que está reconstruyendo la organización. ¿Cómo lo están haciendo?

Volviendo a recuperar los espacios de los que nos habíamos alejado y ya no estábamos, como foros sociales, plataformas, Marea Blanca... Donde debemos estar, en la calle, y escuchando las necesidades de la gente. Y ese es el trabajo de reconstrucción, volver a estar en los espacios que nunca debíamos haber abandonado. Y también volver a estar con gente muy válida de todos los ámbitos que se nos ha quedado en el camino. Estamos creciendo en afilados e inscritos y me da bastante esperanza en el futuro.

Afirma que van a estar vigilantes para que se cumpla el pacto de gobierno.

Creo que hay que darle una vuelta según estaba calendarizado porque se han planteado nuevas necesidades consecuencia de la pandemia, tanto de carácter sanitario, como sociales y económicas, que igual hay que atender antes, y también caben en ese pacto. Nos preocupa bastante la definición de los fondos europeos, que deben ser transparentes y controlados por la ciudadanía. Deben llegar a todos y no solo a los más grandes, deben apoyar la diversificación del tejido productivo y apostar por una producción más limpia. Y que lleguen a La Rioja vaciada, a La Rioja rural, que se dirijan  a la digitalización... Tenemos unos retos por delante que requieren atención prioritaria.

Dice que deben ser transparentes, pero el Parlamento, con los votos en contra de PSOE y grupo Mixto, ha rechazado crear una comisión especial para controlar la ejecución del Plan de Transformación...

Sigo pensando que hay que exigir esa transparencia y, por nuestra parte, eso vamos a hacer.

¿Qué le parece la gestión  sanitaria del Gobierno?

Lleva una política errática de nombramientos, ceses y dimisiones y un déficit de profesionales a los que se les sobrecarga de trabajo. Insisto, creo que están realizando una política muy errática, sin ninguna lógica; pienso que hay que escuchar a los actores y las plataformas, que saben las necesidades reales. No se puede estar poniendo parches y eso tiene que cambiar.

Usted es concejal en Haro y ocupan alguna más en cabeceras, como Nájera y Santo Domingo. ¿Satisfechos con su labor en el municipalismo?

Desde luego que sí; a mi es la labor que más me gusta. En concreto, en Haro somos un gobierno de tres partidos -PSOE, PR y Podemos-, hay discrepancias, que son buenas, pero todos tenemos cintura y nos apoyamos. De hecho, creo que se ha gestionado muy bien la pandemia. Se está trabajando mucho la igualdad y haciendo cosas espectaculares, como la pasarela, el parking del colegio, el tema del centro de día o la FP de Viticultura en el María Díaz, que estaba en el pacto y se ha peleado mucho. Era sangrante que en Haro, con bodegas centenarias y una estación enológica, no tuviéramos formación específica de vitivinicultura; no tenía sentido. Además, hay que tener en cuenta los estudiantes que van a llegar. Ha sido un trabajo del Ayuntamiento, que ha dado sus frutos. La verdad es que el pacto en Haro goza de muy buena salud.

Ha dicho que en Haro se gestionó muy bien la pandemia. ¿Y en La Rioja?

Pues ha sido devastador, pero la vacunación marcha a un ritmo extraordinario. En Haro se manifestó antes que en ningún otro lugar, no había ningún tipo de normativa y tuvimos que tomar decisiones que no se habían adoptado en ningún otro sitio. Decidimos cerrar sitios, atender a los mayores... Todo eso lo iniciamos en Haro,. Nos habremos equivocado, pero hemos tenido muchos aciertos.

¿Ha dejado la pandemia cicatrices en Haro?

Al principio fue económicamente devastador; hubo que cerrar negocios, las ayudas llegaban tarde y mal... Fuimos de los primeros en convertir a los aparcamientos en terrazas, y creo que poco a poco se está viendo color y actividad. Se tomaron muchas decisiones sobre la marcha, pero creo que las cosas se han gestionado bien.