Los hogares riojanos pagaron más de 1.160 euros de luz y gas

Europa Press
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En concreto, las familias riojanas tuvieron que destinar de media 684,90 euros a la electricidad y 475,31 euros al consumo de gas en 2021

En la imagen, plano detalle de un enchufe - Foto: Óscar Solorzano

La factura energética se ha convertido en un quebradero de cabeza para los españoles, ya no solo por su precio y complejidad sino también por los esfuerzos que hacemos para conseguir rebajar su elevado coste. De hecho, los hogares de La Rioja pagaron 1.160 euros en sus facturas de luz y gas; una cifra que al cierre de este año será con total seguridad mucho más abultada.

En concreto, los hogares riojanos tuvieron que destinar de media 684,90 euros a la electricidad y 475,31 euros al consumo de gas en 2020, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por SwitchHero.

No obstante, existen diferencias significativas entre unas comunidades y otras como consecuencia del clima, los diferentes tipos de calefacciones en cada territorio y las horas de consumo de los aparatos de aire acondicionado.

De esta forma, los hogares madrileños fueron junto con los navarros los que más pagaron el año pasado (1.287,31 y 1.254,93 euros, respectivamente), mientras que los canarios y gallegos fueron los españoles que menos pagaron en sus recibos (636,11 euros y 912,16 euros de media, respectivamente).

Sin embargo, más allá de hacer peripecias para desplazar el consumo energético de las horas punta y horas valle hasta las horas llana para reducir el coste de estos recibos, empiezan a surgir alternativas más eficientes cuyo objetivo pasa por simplificar a los ciudadanos cualquier trámite en torno a la factura energética, además de ahorrarles quebraderos de cabeza y algún que otro euro.

 

LA ALTERNATIVA. En este sentido, la empresa de origen holandés SwitchHero ha importado el método de las compras colectivas -o lo que ya denominan como autoswitching- que funciona en mercados maduros del norte de Europa y negocia directamente con las energéticas en nombre de los consumidores para garantizar a los hogares cada año un precio de la luz y el gas de más de 50 euros por debajo de la media del mercado.

La compañía calcula mensualmente el precio medio de la energía que ofrecen las principales comercializadoras, así como las ofertas que aparecen en los comparadores, y fija así el precio de partida, seleccionando después entre las energéticas al 'mejor postor' que ofrezca el precio más bajo a sus clientes. Y además, a diferencia de otros servicios similares, lo hace de una manera continuada en el tiempo, ofreciendo este servicio a cualquier usuario en cualquier momento del año.

De esta forma el consumidor se despreocupa de este trámite para él a menudo tan complejo cediendo a SwitchHero la negociación en su nombre al terminar el contrato, pues pasado este tiempo las compañías eléctricas se reservan el derecho de modificar el precio. De ahí la importancia de desentenderse, siempre con la garantía de contar con un contrato anual adaptado a las condiciones del mercado.

Según Jack Van der Steen, CEO de SwitchHero, "en un contexto de máximos históricos del precio de la luz, hemos diseñado un modelo de negocio en el que todos ganan. Mientras las comercializadoras captan y mantienen nuevos clientes a largo plazo, los clientes se despreocupan de este trámite complejo con la seguridad de tener un precio por debajo del mercado".

SwitchHero es el eslabón entre las comercializadoras y los usuarios que facilita el ahorro en la factura energética garantizando siempre un precio por debajo del mercado. Impulsada por el empresario Jack Van der Steen, pionero en las compras colectivas y fundador también del grupo CR5 (Cost Reduction in 5 Minutes), la compañía irrumpe ahora en España con el objetivo de alcanzar 30.000-50.000 clientes para el tercer trimestre de 2022 y superar los 100.000 a partir de 2023. Estas previsiones le llevarán a facturar 1,5 millones de euros el próximo año y más de 5 millones para 2024, analizando además posibilidades de expandirse a otros mercados como Francia o Portugal