Andreu pide ir hacia una financiación que salve diferencias

Efe
-

La presidenta riojana cree que el documento suscrito por los presidentes en la cumbre de Santiago "lo podrían apoyar todos los territorios", porque en cada región "hay zonas que necesitan que los servicios públicos estén bien financiados"

Imagen de la cumbre - Foto: David Cabezón (Xunta de Galicia)

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha abogado por trabajar "poco a poco" entre las comunidades autónomas para llegar a un nuevo modelo de financiación que salve las diferencias entre unas y otras.

Andreu ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Santiago de Compostela, tras la reunión sobre financiación autonómica con sus homólogos de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Cantabria, Miguel Ángel Revilla; Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Aragón, Javier Lambán; y Asturias, Adrián Barbón.

La presidenta riojana cree que el documento suscrito por estos presidentes "lo podrían apoyar todos los territorios" porque en cada región "hay zonas que necesitan que los servicios públicos estén bien financiados".

Ha admitido que "cada territorio tiene su particularidad" y, por ello, "lo importante es que este documento puede aportar puntos en común" en un sistema que no buscará "la igualdad" entre regiones, "sino la equidad".

"Con este paso que hemos dado, dejamos claro que hay posturas comunes de territorios que tienen una problemática parecido", ha subrayado, para las que "la clave es el coste mínimo de servicios básicos que deben estar financiados, tanto cuando hay escasa población como cuando hay sobrepoblación".

Para ella, "hay que avanzar poco a poco para ir llegando a puntos concretos" y "el paso que hemos dado hoy nos lleva a eso, a ese consenso que nos pude permitir echar una mano al Gobierno de España" en el proyecto de la nueva financiación autonómica.

Andreu ha reconocido que es "difícil" que ese nuevo sistema de financiación "se cierre de forma inminente", pero "si vamos poco a poco, sentando las bases de lo que necesita cada territorio más o menos, por sus condicionantes reales, llegaremos a un consenso".

Ha calificado la reunión de Santiago de Compostela como "provechosa, de diálogo y consenso" y ha admitido que "se ha planteado un tema que no correspondía a lo que tratábamos", como el de "la defensa o no del lobo".

Andreu ha señalado que esa cuestión, en la que "el presidente de Cantabria ha sido vehemente", es algo que "ya está zanjado" y el Gobierno central "tiene una predisposición total para el consenso y para tratar con las autonomías que más población tienen de lobo la posibilidad de tomar medidas para su regulación".

Por último, respecto a los Presupuestos Generales del Estado, ha considerado "positivo" que el apoyo de diferentes grupos políticos "pueda permitir que los tengamos en este momento, para que se estabilice la recuperación económica".