Isabel Coixet rodará una película sobre Fernando Pessoa

Europa Press
-

La directora de cine ha hablado sobre sus futuros proyectos en el marco del festival Actual, en el que se proyecta su película La vida secreta de las palabras

Isabel Coixet en el Festival Actual 2022. - Foto: Show Fotografía Europa Press

La directora de cine, Isabel Coixet, rodará próximamente una película en Portugal sobre la vida del escritor Fernando Pessoa, en los años 30, que estará protagonizada por Édgar Ramírez.

No obstante, ahora acaba de terminar el montaje de un documental, que se titula 'El techo amarillo'- que alude al techo de la pensión donde ocurrían los hechos-, de hora cuarenta de duración, que se estrenará, posiblemente en abril, en TVE, sobre "un caso real de abusos sexuales sobre adolescentes en una escuela de teatro en Lleida", que le ha llevado año y medio de rodaje.

Ha sido en la comparecencia de prensa, previa a la proyección especial y homenaje de 'La vida secreta de las palabras', que se ha llevado a cabo en Actual Festival. Ha estado acompañada de la productora Esther García, de la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el director artístico de Actual Festival, Santiago Tabernero.

Zabalegui ha señalado que se trataba de un día "especial" y de "los grandes del Festival", ya que se homenajea a una directora "a través de uno de sus grandes trabajos".

Sobre la obra de Coixet, Tabernero ha señalado que "ha generado una forma de mirar al mundo, al ser humano, relevante", mientras sobre la realizadora ha destacado que "ha sido pionera y abanderada en la mirada de mujer que necesitaba el cine, además empezando en un mundo hostil, lleno de testosterona, donde los equipos de rodaje eran casi siempre masculinos, y tuvo que soportar esa presión de la sospecha y el escepticismo". Ha avanzado que este sábado, la directora catalán recibirá el premio 'A de Actual a la Cinematografía'.

"Privilegio de contar historias"

Por otra parte, Coixet ha señalado que "cuando hago una mirada de dron sobre mi carrera, veo el privilegio de haber podido contar historias", siendo "algo instintivo, y tiene que ver con las ganas de aventura, de riesgo, pero con red", porque el cine "siempre tiene red, y contamos historias que pasan a través de nosotros". Ha admitido que la prensa "ha sido siempre una fuente de inspiración", por lo que "siempre me ha interesado ir más allá de lo que cuenta la noticia".

En tono de broma, ha apuntado que "un festival que se llama Actual y premia a una señora de 61 años, tiene mucho mérito". Precisamente, ha destacado que el festival riojano "haya seguido adelante" a pesar de la situación, porque ha indicado que "si no hacemos estas cosas, ¿qué somos? seres enganchados a Netflix y al sofá" ya que "hay que salir".

La productora cinematográfica - principalmente de 'El Deseo'- Esther García, por su parte, ha apuntado que "siempre me he ofrecido a dar vida a las historias que en su cabeza tiene Isabel, sobre todo cuando son un reto". De hecho, ha asegurado que "ha sido una inspiración, siendo una persona que se mete en sus historias y transmite algo muy personal, y especial, siendo diferente, porque viendo un plano de sus películas, ya sabemos que es de ella".

La taquilla "está yendo muy mal"

Por su parte, preguntada por la situación del cine actual, García ha indicado que "la taquilla está yendo realmente mal" en la que "solo películas familiares - tipo 'A todo tren. Destino Asturias'- obtienen resultados satisfactorios, pero limitados, porque en otra época hubieran doblado lo que han hecho".

Con ello, ha señalado que "los productores tenemos que seguir luchando para financiar las películas y acercarnos a taquilla, de todas maneras, y a la explotación en sala de todas las maneras, porque la película está bien financiada, porque hay ayudas suficiente, y no haya que acudir a ese recurso para poder complementar la financiación".

"Si con la venta de derechos a las plataformas, las ayudas, las ventas internacionales, conseguimos financiar, la taquilla tendrá los resultados que tenga", ha añadido que espera que "vayan mejorando y recuperemos a los espectadores y pierdan el miedo a ocupar las salas".

Personalmente, ha afirmado que "las películas deben explotarse en la taquilla para que no nos perdamos la experiencia de estar a oscuras en una sala, concentrados", pero "es verdad que los resultados están siendo muy exiguos", porque "estamos asistiendo a un cambio de forma de consumo, porque se hace más audiovisual que nunca, pero a la salas llega poco y con resultados exiguos".

Coixet, por su parte, ha apuntado que "mientras haya voces que susciten la curiosidad, que te permitan hablar de las personas, estaremos salvados".