Rechazada una moción del PP sobre familias vulnerables

Efe
-

El pleno del Ayuntamiento de Logroño desestima la proposición, que plantaba poner en marcha un programa piloto de intervención individualizada con familias vulnerables, para lograr su inclusión social

Imagen del Pleno. - Foto: Óscar Solorzano

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha rechazado la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para la implantación de programa piloto de intervención individualizada con familias vulnerables, para lograr su inclusión, social con los votos en contra de PSOE, UP y PR+ y a favor de PP y Cs.

La concejala del PP, Celia Sanz, ha explicado que esta moción buscaba la creación de un programa piloto que identifique a esas familias en situación de vulnerabilidad mediante tres agentes: servicios sociales, entidades del tercer sector que tienen experiencia en empleabilidad de estas personas y empresas.

La pandemia provocada por la covid-19, ha afirmado, “sigue siendo protagonista por lo que hay que reaccionar y actuar de una forma anticipada” en una situación en la que organizaciones como Cocina Económica hayan dado más de 2.000 raciones diarias en el pasado año o Caritas, que ha atendido a 685 familias más en el 2020 que en el 2019.

También ha indicado que existe un nuevo perfil de personas que acuden a estos sitios: miembros de familias que están ERTE o que se van a quedar en desempleo como consecuencia de la pandemia.

Por su parte, la concejala de Cs, Rocío Fernández, ha defendido que esta medida pretende erradicar situaciones de vulnerabilidad de la pandemia provocada por la covid-19 para “evitar que se conviertan en situaciones crónicas” de una forma "complementaria" a los servicios actuales.

En su intervención, el concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, ha recordado que los servicios que el PP pide en su moción se ofrecen por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño desde “hace infinidad de años” y se ha firmado un nuevo contrato con Cocina económica en el que el 85% de los servicios de comedor social son financiados íntegramente por el Consistorio.

Por otra parte, el concejal del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha recordado que esta moción “es algo que ya están haciendo los servicios sociales de esta casa consistorial”; y la concejal de Unidas Podemos, Amaya Castro, ha indicado que su voto ha sido “no” porque esta moción es “una falta de respeto a los trabajadores de los servicios sociales comunitarios”.

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para el desarrollo de un mecanismo de cobro de ayudas sociales mediante tarjetas prepago Logroño.

La concejala de Cs, María Luisa Bermejo, ha explicado que esta moción pretende garantizar el cobro de las ayudas de emergencia social dedicadas a la alimentación e higiene a través de tarjetas prepago en las que se ingresara el importe de la ayuda concedida.

“Las ventajas de este sistema son la agilidad en el cobro de las ayudas, reducir plazos y tramites administrativos, garantizar un uso más seguro de las ayudas, reducir el estigma social que afecta a muchas familias y promover el uso de estas tarjetas en establecimientos de Logroño”, ha indicado.

En ese sentido, el equipo de Gobierno formado por el PSOE, UP y PR+ han aceptado esta propuesta pero con la modificación del primer punto, con la que se establece la realización de un proyecto piloto para valorar “el cómo, el cuándo, el para qué y si es necesario que se aplique a toda la ciudad de Logroño”.

Por su parte, la concejala del PP, Celia Sanz, ha pedido que se incluya a las mascarillas dentro de los productos de primera necesidad.

Además, el Pleno del Ayuntamiento de Logroño también ha denegado la moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para la creación de un servicio específico de atención e información a personas mayores.

El concejal de Cs, Ignacio Tricio, ha asegurado que esta moción es de “vital importancia” para las personas mayores de Logroño porque “la tecnología vive intrínseca en el día a día y hay personas de avanzada edad que tiene problemas con ella” con lo que "las personas mayores necesitan ayuda, proximidad y estímulo".

En respuesta, la concejala de Hacienda, Esmeralda Campos, ha asegurado que “nadie que entra en el Ayuntamiento de Logroño esta desatendido por lo que no hay gente deambulando por el edificio” y "quienes entran en el Consistorio logroñés tienen cita previa y además, el personal del Ayuntamiento ayuda a las personas que no saben a dónde ir”, ha afirmado.