Una editorial invita a los cuidadores a narrar sus vivencias

EL DÍA
-

Sus historias se incluirán en el libro de Supercuidadores, una entidad impulsada por la Universidad Internacional de La Rioja

Los escritos deben contener menos de 700 palabras - Foto: Europa Press

La editorial LoQueNoExiste invita a los 20.000 cuidadores familiares y profesionales de La Rioja a coger papel y pluma y a narrar, en un máximo de 700 palabras, el lado más íntimo de sus vivencias, en especial en tiempos de pandemia. "La labor de los que cuidan de nosotros no se valora lo suficiente y escribir es, a menudo, una terapia", ha asegurado la directora de la editorial y promotora, Mercedes Pescador.

La editorial convertirá estos relatos en un libro testimonial y colectivo que lanzará en el acto anual de entrega de los Premios de Supercuidadores 2021, según ha informado Europa Press. La obra podrá adquirirse en todas las librerías del país y pretende servir de guía emocional, reconocimiento y homenaje a todas las personas que dedican su tiempo, energía y esfuerzo al cuidado de otras personas.

El libro Supercuidadores es una iniciativa solidaria. La participación es completamente gratuita y pretende estimular la escritura y creatividad de aquellos que cuidan de personas con mayor o menor grado de dependencia. Los derechos de autor serán destinados a causas sociales relacionadas con su actividad. "Esta obra será un punto de encuentro, un mensaje de esperanza contra la soledad de los cuidadores", ha comentado Aurelio López-Barajas, CEO de Supercuidadores.

Tanto la editorial como Supercuidadores han configurado un equipo de editores y profesionales que coordinan la edición y producción de la obra para que llegue a todos los rincones del mundo.

 

OBRA SOLIDARIA. El sello LoQueNoExiste fue fundado en 2007 para generar obras nunca escritas en torno a asuntos de relevancia social. La editorial ha lanzado obras colectivas como "Deja que todo el mundo te cuente lo que pasó", en pleno confinamiento por el covid-19 y otros libros en asuntos de salud pública hasta entonces desconocidos, como "Raras, manual de humanidad, Hiperactivos, o Celíacos famosos". Fue la primera editorial en lanzar un libro colectivo con testimonios de personas sordas, ¡Sordo y qué! en el que las propias personas sordas escribían qué significaba la comunicación y el silencio. Esta obra obtuvo el premio a la mejor campaña de comunicación del año 2008 en España.

 

CAPACITAR Y DIGNIFICAR. Supercuidadores, entidad impulsada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), tiene entre sus objetivos principales la prestación de servicios dirigidos a los colectivos de la familia, cuidadores familiares y profesionales, personas que sufran algún tipo de enfermedad, personas mayores, o que se encuentren en situación de Discapacidad y/o Dependencia.

Supercuidadores es la empresa líder en formación sociosanitaria online, acreditada por el SEPE (Ministerio de Trabajo), el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas, con más de 350 cursos disponibles en su catálogo formativo. Supercuidadores ofrece también servicios personalizados de asistencia a cuidadores, empresas, asociaciones, administraciones y todo tipo de colectivos. En 2021 ha lanzado la primera aplicación de formación para cuidadores y profesionales.