Logroño reclama compensaciones por el efecto frontera

Efe
-

La moción aprobada en el Ayuntamiento, presentada por el Partido Riojano, ha contado también con los votos favorables de PP y Cs y en contra del PSOE y Unidas Podemos

Límite con Álava en la carretera de Laguardia. - Foto: Óscar Solorzano

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves con los votos a favor del PR+, PP y Cs y en contra del PSOE y UP una moción presentada por el Partido Riojano para instar al Gobierno de España a pagar la deuda con La Rioja por compensación del efecto frontera con regiones de régimen foral, Navarra y País Vasco.

El concejal del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha señalado que este asunto es una "salvaguarda y sirve para cubrir ese desequilibrio que tiene La Rioja por ser vecina de comunidades autónomas que tienen privilegios" y llega "tras 20 años de engaños ya que el Gobierno de España no tiene intención de cubrir la deuda que tiene con esta comunidad autónoma", ha afirmado.

"El objetivo era estar entre la 20 regiones más competitivas de Europa mientras que la realidad dice que La Rioja se sitúa en el puesto 183, por lo que es una obligación de este pleno buscar la máxima financiación para Logroño y para esta comunidad", ha subrayado.

El concejal regionalista también ha recordado a los representantes del PP y de Cs en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño que tiene la "responsabilidad de trasladar esta moción a sus compañeros en el Parlamento de La Rioja para que sus representantes nacionales la peleen".

La concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, ha defendido que el partido que introdujo el artículo 46 sobre el 'efecto frontera' fue el PSOE y que el PP, durante los más de 20 años de Gobierno en La Rioja, "ha mentido al trasladar el mensaje de que dicho artículo se había aplicado" porque "era una mentira".

En ese sentido, ha destacado que el Gobierno de La Rioja presidido por Concha Andreu va a abordar la vigencia del artículo 46 por primera vez "para exigir el derecho de La Rioja aunque siempre se va a actuar con responsabilidad".

Por su parte, el concejal del PP, Conrado Escobar, ha afirmado que "La Rioja no es más que nadie ni menos que nadie y es crucial contar con todos los mecanismos para defenderse" con lo que cree que "La Rioja no puede dar un paso atrás con este tema y debe mantener la unidad en lo que respecta a este artículo 46 y lo que le rodea ya que se está hablando del futuro de las empresas riojanas", ha remarcado.

A su vez, el concejal de Cs, Ignacio Tricio, ha defendido que su partido en el Parlamento de La Rioja está trabajando para añadir una enmienda a los presupuestos generales del Gobierno de La Rioja en la que se incluyan 100 millones de euros y no únicamente los 18 o 20 millones de este 'efecto frontera'.

Por su parte, el concejal de Unidas Podemos, José Manuel Zúñiga, ha dicho que si esta moción presentada por el PR+ "no tuviera color político, ni populismo" su voto sería positivo pero "no es lo que viene en la moción" ya que "el artículo 46 es patrimonio de todos los riojanos y por ello es lamentable el uso de sus derechos como arma arrojadiza", ha afirmado.

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad la modificación del Reglamento Orgánico del Consejo Social de la Ciudad, del que formará parte la Federación de Asociaciones de Vecinos de Logroño.

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha acordado por unanimidad en el Pleno ordinario iniciar los trámites para la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y dar traslado de este acuerdo al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y a la Federación Española de Municipios y Provincias.