Logroño refuerza el servicio de limpieza

El Día
-

El Ayuntamiento ampliará sus distritos de limpieza con la incorporación de uno residencial en la zona de El Campillo y aumentará el servicio de recogida selectiva y frecuencia en 180 contenedores

Un operario recoge hojas en una calle de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño ampliará sus distritos de limpieza con la incorporación de uno residencial en la zona de El Campillo, además de que se aumentará el servicio de recogida selectiva y frecuencia en 180 contenedores más de la ciudad, a partir del próximo 1 de diciembre.

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, en una rueda informativa, ha presentado este lunes las novedades de la ampliación del contrato de limpieza entre el Ayuntamiento y la UTE Logroño Limpio por un importe total de 3.141.241 euros.

Ha explicado que esta ampliación de distritos de limpieza se debe a que la zona de El Campillo ha aumentado su número de viviendas y habitantes, además de que cuenta con “una elevada superficie de aceras en relación a los metros de calzada, con muchos árboles, y con plazas y parques”.

Ha añadido que esta ampliación ha supuesto que el importe anual para este tipo de distritos ascienda a 89.137 euros para el año 2021 y para los años 2022 y 2026, mientras que el año 2027, el importe será de 74.280 euros.

También se ampliará el servicio de recogidas selectivas en 180 contenedores más a la semana, respecto a las actuales, mediante el ajuste de las rutas de los camiones.

Zúñiga ha afirmado que “estos últimos años ha habido un incremento significativo en la recogida selectiva de estos residuos y, de manera especial, la de los envases, lo que ha conllevado a que las actuales rutas de los camiones estén al límite e incluso se produzcan desbordamientos en algunos puntos de mayor producción”.

Por ello, ha destacado la necesidad de incrementar la frecuencia en los puntos donde se produzcan más desbordamientos ajustando rutas, pero sin ampliar la flota de camiones.

Estas dos medidas, ha señalado, se podrían haber realizado cuando se acordó, por la anterior Corporación ,conceder la prórroga del contrato de limpieza, ya que tenían los datos suficientes, pero “se dejó pasar”.

Por otra parte, ha anunciado que la modificación del contrato de limpieza también incluye la puesta en marcha de la recogida piloto de residuos de materia orgánica mediante la colocación de diferentes contenedores en dos zonas diferenciadas de Logroño, por un importe anual de 240.007 euros.

La existencia de diversos estudios sobre los diferentes tipos de contenedores, ya sea sin cierre o con cierre mecánico, “hace necesario realizar una experiencia piloto en dos zonas diferenciadas del sur de la ciudad para probar este tipo de cierres y analizar la respuesta ciudadana antes de hacerlo extensible a toda la ciudad, ha informado.

Ha detallado que la realización de esta prueba piloto conlleva la adquisición de 50 contenedores de carga lateral sin cierre y otros 50 con cierre de llave mecánica, y un camión de carga lateral similar a los existentes en la flota.

Una vez que este proyecto se amplíe a otras zonas de Logroño, el coste anual incrementará hasta los 336.409 euros en 2021, 376.410 euros entre 2022 y 2026, y 313.675 euros en 2027.

A su vez, Zúñiga ha indicado que la última modificación de este contrato consiste en la reconversión del equipo de limpieza de quitachicles en uno mixto, de forma que, del 1 de abril al 15 de septiembre, este equipo se dedique a realizar tareas de eliminación manual de hierbas en zonas duras de viales y plazas, y el resto del año mantendrá su tarea original.

La retirada de estas hierbas se realiza, ha indicado, mediante trabajos manuales que llevan a cabo los operarios en sus respectivos distritos de limpieza pero en ocasiones resulta insuficiente, por lo que “es preciso tener un equipo de apoyo, especialmente en las épocas de mayor crecimiento de estas hierbas”.